Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

La Generalitat de Catalunya sigue sin aportar soluciones al escalofriante caso de Figaró

La nostra acció El Figaró, març 27, 2019

La Generalitat de Catalunya sigue sin aportar soluciones al escalofriante caso de Figaró
Denunciamos junto a ADE que un inhabilitado sigue manteniendo animales en pésimas condiciones.

ANTECEDENTES

El 2 de enero de 2015 se decomisan 9 équidos en estado lamentable en el municipio de Figaró (Barcelona) a un ganadero conocido de la zona desde hace más de 20 años por continuos casos de maltrato animal. Al cabo de unas semanas se le retiran 6 équidos más que caminaban a su aire por caminos y carreteras de las localidades vecinas. Todos estos caballos fueron acogidos por la Asociación Defensa Équidos ADE, que llevaba años recogiendo ejemplares del mismo "propietario" cuando los vecinos les pedían ayuda. En julio del mismo año y tras varios recursos por parte del propietario, el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, y tras las numerosas pruebas aportadas por FAADA, le imputan cargos por:

  1. Mantener los animales sin la alimentación necesaria con efectos muy graves (evidentes signos de desnutrición) y en instalaciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico sanitario y de bienestar.
  2. Falta de identificación de menos del 10% de los animales de la explotación.
  3. Incumplimiento de las campañas de saneamiento ganadero.
  4. Incorrecta gestión de los cadáveres de los animales muertos en la explotación.

Estos hechos se resuelven en julio de 2015 con el pago de una multa de 8.000 euros y la inhabilitación para la tenencia de animales por un período de 5 años.

SITUACIÓN ACTUAL

Después de informarle de los cargos y las sanciones, el Sr. E.M.C. sigue manteniendo animales en su finca en las mismas condiciones y sin que ni el Ayuntamiento de Figaró, ni la Generalitat de Catalunya, procedan a un nuevo decomiso y a nuevas sanciones por reincidencia. Es por ello que desde entonces advertimos en numerosas ocasiones a las autoridades y administraciones del deber que tienen de cumplir la sentencia y evitar, así, que más animales sufran las consecuencias de un mantenimiento inadecuado y peligroso para su vida y sean, al mismo tiempo un peligro en la vía pública para las personas.

En mayo de 2017 la Conselleria d'Agricultura de la Generalitat de Catalunya, que nos había pedido soluciones al respecto, decide anular el decomiso por razones todavía desconocidas cuando ya estaba todo preparado y organizado.

Desde entonces, hasta día de hoy se ha vuelto a organizar el decomiso al menos en tres ocasiones y el departamento lo ha vuelto a anular. Desde FAADA hemos instado al departamento de manera reiterada a resolver definitivamente el caso por el bien de los animales y de las personas. Hemos pedido de manera urgente podernos llevar los caballos que invaden las fincas vecinas provocando destrozos para resolver un tema de seguridad, y les hemos alertado también del estado en que se encuentran los perros con problemas de salud y criando sin ningún control.

Desde hace al menos 1 año los vecinos nos piden que les ayudemos a solucionar los problemas de seguridad que los comportan los caballos del Sr. E.M.C. que entran dentro de sus fincas y rompen constantemente las estructuras de pastor eléctrico que evitan la fuga de sus animales.  Además, uno de los caballos del Sr. E.M.C., un semental joven no domado al que no es fácil controlar, en varias de sus incursiones ha montado y dejado preñadas a las yeguas de los vecinos. Este hecho comporta, además de los problemas económicos para rehacer las vallas, un ambiente de crispación entre vecinos con daños no sólo económicos, sino también morales.

ÚLTIMOS HECHOS

El pasado miércoles 20 de marzo el semental volvió a provocar destrozos y los vecinos llamaron al 112 en reiteradas ocasiones. Los Mossos se personaron y, según palabras de los vecinos, "en lugar de ayudarnos a solucionar la situación nos informaron que si nuestros caballos se escapaban (dado que el cerrado eléctrico estaba destrozado) sería responsabilidad nuestra". "Más tarde pedimos ayuda a los Agents Rurals y éstos se limitaron a atar el caballo a un árbol".

Un semental en estas condiciones es muy peligroso y además, puede entrar en la autovía C-17 como en otras ocasiones ha pasado. Recordamos que en los últimos años el refugio ADE ha recogido al menos 50 équidos de este mismo caso, sin recibir ninguna compensación por parte de las administraciones.

Desde FAADA y ADE denunciamos la falta de compromiso e interés de la Conselleria d'Agricultura para aplicar la ley y las sanciones existentes, y nos estamos replanteando la colaboración que hasta ahora hemos mantenido. No puede ser que las entidades deban financiar las recogidas de estos animales y que las administraciones competentes no cumplan con sus obligaciones, no sólo en términos económicos sino también de cumplimiento de las leyes existentes.

  

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ