Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Comunicado de FAADA sobre el zoo de Ayamonte

La nostra acció Ayamonte, abril 2, 2019

Comunicado de FAADA sobre el zoo de Ayamonte
En los últimos días se ha creado mucha alarma sobre el caso del zoo de Ayamonte. Por ello queremos hacer pública la información que tenemos sobre este centro y sus animales.

En el transcurso de los últimos días se ha creado mucha alarma alrededor del caso del zoo de Ayamonte (Andalucía). Por ello, y dada la larga implicación de FAADA en el caso, queremos hacer pública la información que tenemos sobre este centro y sus animales.

  • Como miembros de la coalición INFOZOOS, desde FAADA llevamos más de 10 años trabajando para ayudar a los animales de este zoo. Durante este tiempo y con la colaboración de un socio inglés encargado de recoger las quejas de turistas extranjeros, hemos realizado inspecciones, consultas legales, hemos escrito cartas al Ayuntamiento, a la Junta de Andalucía y hemos hecho denuncias públicas. Pero debido a las complicaciones administrativas, a las inadecuadas gestiones del gobierno municipal, y al hecho de que según la Ley de Zoos 31/2003 este centro no estaría cometiendo ninguna ilegalidad, el zoo se encuentra en la situación actual.
  • Como INFOZOOS realizamos la última inspección del centro en marzo de 2017. Publicamos el siguiente informe y emprendimos nuevamente acciones para informar al público, contactar con el Ayuntamiento y la Junta, y buscar una solución.
  • A principios de noviembre de 2018 contactamos con la Junta de Andalucía solicitando que tomaran cartas en el asunto, y el día 30 de ese mismo mes, recibimos una respuesta en la que nos decían que, tal y como habíamos solicitado anteriormente, se había realizado una inspección en la que se habían identificado deficiencias y se habían solicitado mejoras a los responsables del zoo.
  • Tras el resultado de esta inspección, y con la presión ejercida por la ciudadanía y algunos grupos municipales, el ayuntamiento decidió finalmente cerrar el zoo en noviembre de 2018. Desde el ayuntamiento contactaron entonces con INFOZOOS, para informarnos sobre su decisión y abrieron la posibilidad de contar con nuestra ayuda y asesoramiento para dar salida a los animales.
  • Desde FAADA nos pusimos entonces manos a la obra y contactamos con el Ayuntamiento para hablar de las reubicaciones. Pero en ese momento se nos comunicó que desde alcaldía habían decidido no contar con nuestro apoyo y experiencia porque en el pasado habíamos criticado públicamente al ayuntamiento.
  • Unos meses después recibimos un correo de la entidad ANIMALS FEEL, solicitando nuestra ayuda para reubicar a los animales del zoo de Ayamonte. Desde entonces hemos estado en contacto con ellos, asesorándoles sobre diversas cuestiones y ayudándoles a contactar con santuarios de toda Europa para encontrar un nuevo hogar para los 4 babuinos y las 2 osas.

Pero, tal y como nos pidieron, con el objetivo de no herir las susceptibilidades del ayuntamiento y no poner así en peligro el rescate de los animales, hemos trabajado de manera confidencial, sólo con Animals Feel y adaptando nuestros tiempos a las diversas gestiones necesarias.

Ahora, a la luz de lo que se ha publicado en prensa, nos sentimos en la obligación de contar lo que sabemos y explicar cuál es la situación del zoo. Tal y como han podido comprobar personalmente los compañeros de ANIMALS FEEL, los animales NO se están muriendo, NO han sido abandonados, se les sigue proporcionando comida y agua y un veterinario sigue acudiendo al zoo para vigilar su estado de salud. Hace ya meses que el ayuntamiento se ha comprometido a sacarlos de allí y a reubicarlos en los centros propuestos por ANIMALS FEEL, que, tal y como indicamos, cuenta con nuestro asesoramiento y ayuda.

Una prueba de que la información difundida en prensa es incorrecta es que se ha hecho alusión al león, poniendo su foto en diversas portadas para crear alarma: este animal ya no está en el zoo desde el 7/12/2016, fecha en el que fue eutanasiado por un veterinario, debido a su avanzada edad y a las muchas dolencias que padecía.

Los animales siguen allí al igual que lo han estado siempre, en el mismo espacio y con los mismos cuidados. Su situación en el zoo, lejos de ser ideal, no ha empeorado, (pueden verse las fotos en el informe de Faada de 2017) por lo tanto no entendemos que ahora se genere una alarma más allá de la que ya debería haber existido para sacar a los animales de un lugar que nunca fue adecuado para ellos, y en el que nunca deberían haber estado.

Sobre todo, ahora que los animales están cerca de ser reubicados en un santuario, una información sin contrastar como la que se ha publicado recientemente en prensa no hace más que dificultar, retrasar y poner en peligro su rescate.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ