Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

FAADA pionera en conseguir el decomiso definitivo por vía judicial

La nostra acció Avinyó, juny 27, 2019

FAADA pionera en conseguir el decomiso definitivo por vía judicial
Por primera vez, una jueza permite el decomiso y adopción definitiva de los animales sin sentencia condenatoria previa.

En el mes de abril conseguimos la condena de un caso muy grave de maltrato animal en el municipio de Avinyó que provocó la muerte de varios de ellos. Además de la pena de prisión, suspendida por carecer de antecedentes penales, la sentencia inhabilitaba a los condenados a la tenencia de animales durante 3 y 4 años respectivamente.

Días después nos informaron de que, a pesar de dicha prohibición, tenían cuatro perros encerrados en pésimas condiciones en una casa aislada. Inmediatamente, denunciamos los hechos a los Mossos d’Esquadra quienes llevaron a cabo una investigación que acabó con el decomiso provisional de los cuatro perros y la imputación de los investigados por quebrantamiento de condena.

Ante tan graves hechos, a pesar que los tribunales llevan a cabo decomisos provisionales, es decir, los animales permanecen en los refugios o centros de acogida hasta que finalizan los expedientes judiciales, situación que se puede alargar durante años y que puede conllevar un perjuicio en el bienestar de los animales, nuestro departamento legal bajo cuidados argumentos legales y de bienestar animal, solicitó el decomiso definitivo de los perros y que estos pudieran ser dados en adopción, sin sentencia condenatoria previa.

En el día de ayer, recibimos la resolución judicial que acoge todos nuestros argumentos permitiendo el decomiso definitivo y la adopción final de los perros que ahora mismo se encuentran en una protectora. Para adoptar esta medida, el Auto considera que, “existe un riesgo grave y serio para la vida e integridad de los perros de no adoptarse a esta medida y permitir que aquellos retornen a un entorno adecuado para su normal desarrollo y satisfacción de sus necesidades” sumandole la condena previa por delito de maltrato animal.

Esta medida es pionera en el ámbito judicial, ya que como decíamos no es habitual que un juez tome una decisión definitiva sin recaer una sentencia previa.

Desde FAADA, agradecemos la labor de los Mossos d'Esquadra por su investigación, y de la jueza por dictar una medida priorizando el bienestar de los perros.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ