Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Sentencia pionera a una tienda de animales por maltrato

La nostra acció Barcelona, novembre 27, 2019

Sentencia pionera a una tienda de animales por maltrato
El Ayuntamiento de Barcelona gana el primer juicio penal en España donde se condena a una tienda por un delito continuado por maltrato animal con resultado de muerte.

Los hechos se inician en 2015, cuando en FAADA recibimos numerosos avisos de particulares que habían adquirido un animal en la tienda Mundocachorro S.L. y éste había enfermado y/o fallecido.

Tras denunciar en la Oficina de Protección de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona (OPAB), en octubre de 2015 se llevó a cabo una inspección al establecimiento ubicado en la calle Sicilia, realizado por técnicos de la OPAB y Guardia Urbana.

En esta los agentes hallaron:

  • Muchos animales enfermos expuestos a la venta, algunos con enfermedades infecto contagiosas graves que requerían aislamiento.
  • No recibían atención veterinaria ni disponían de historial veterinario.
  • Un cachorro en la zona de enfermería en estado agónico.
  • Graves deficiencias higiénicas y de desinfección en la zona de jaulas, favoreciendo la transmisión de patologías.
  • Incongruencias en las cartillas sanitarias de los animales entre la edad real y la que constaba, tenían menos edad. Habiéndolos sometido a vacunaciones prematuras que perjudicaba la salud de los cachorros.

Se intervinieron un total de 135 animales, todos perros a excepción de 6 gatos, a la venta, y 8 perros en enfermería, 127 pasaron a custodia pública, el resto se hospitalizaron, 84 con evidente sintomatología de enfermedad, muriendo 9 de ellos y dictándose por la autoridad local la prohibición de la venta de animales.

Esta sentencia es un gran avance para acabar con el maltrato que se está causando a muchos animales en tiendas y otros negocios donde solo prima el ánimo de lucro, en detrimento del bienestar y la salud tanto de perros y gatos, como de otras especies de animales. Aunque pueda parecer una sanción no proporcionada al daño causado, es un inicio que por primera vez en España se condene a los propietarios de una tienda de animales por maltrato animal y que sean inhabilitados para que no puedan continuar con un negocio que tanto sufrimiento ha provocado a los animales que vendían.

Desde FAADA consideramos necesario que se tomen medidas urgentes para acabar tanto con la venta de animales en las tiendas, como para poner fin a las transacciones de animales que se realizan por internet, que no garantizan el bienestar y el destino de los animales y además incumplen con la normativa vigente. Igualmente, estos negocios no proliferarían si no hubiera una demanda de la población que no es consciente de lo que hay detrás de este comercio de seres sintientes.

En un país que encabeza en Europa las cifras de abandono, donde se recogen casi 140.000 perros y gatos cada año sin contar otras especies, y donde los centros de acogida están permanentemente colapsados y con políticas en la mayoría de CCAA de sacrificio de los animales abandonados, es necesario que haya una reacción política para tomar medidas valientes y resolutivas, pasando por la prohibición de las transacciones ilegales de animales vía internet o en tiendas.

Otros países ya han dado el paso, como Suecia que no permite la venta de perros y gatos en tiendas. En Croacia o Finlandia no está permitida la venta en tienda, solo se pueden adquirir directamente de los criadores registrados. En Estados Unidos, a nivel federal California, ya ha prohibido la venta, en ciudades como San Francisco. En Canadá, la ciudad de Vancouver prohibió también la venta de perros gatos y conejos.

Hoy en día muchos de los animales que se venden en tiendas proceden de Puppy Mills, fábricas de cachorros situadas en países del este como República Checa, Rumanía, Hungría o Eslovaquia, que se dedican a producir cachorros de manera industrial, o macrocriadores en nuestro país donde se crían decenas de razas diferentes y donde prima el lucro económico sobre el bienestar del animal.

Las consecuencias son graves problemas de salud como parvovirus, coronavirus, panleucopenia o enfermedades hereditarias y de conducta. Los cachorros detestados antes de tiempo que crecen en espacios pequeños y separados de su madre y del resto de la camada no se socializan adecuadamente ni con otros perros ni con humanos, pudiendo presentar en el futuro problemas de conducta.

Ahora que se acercan las fiestas de Navidad queremos recordar la importancia de que nunca se deben regalar animales, y en el caso que sea una decisión tomada por la propia familia de una forma consensuada con todos los miembros y muy meditada por la responsabilidad que conllevará su cuidado, se opte siempre por la adopción de un animal abandonado.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ