Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Situación caótica de los zoos en las Islas Canarias

La nostra acció Tenerife, abril 20, 2008

Situación caótica de los zoos en las Islas Canarias
InfoZoos ha finalizado su informe sobre “La salud de los zoos en Canarias. Adecuación de los parques zoológicos de las Islas Canarias a la Ley de Zoos”.

INFOZOOS ha finalizado su informe sobre “La salud de los zoos en Canarias. Adecuación de los parques zoológicos de las Islas Canarias a la Ley de Zoos”. En el informe se analiza el grado de cumplimiento por parte de 13 zoos canarios de los requerimientos legales establecidos para este tipo de establecimientos. Los resultados no podrían ser más negativos mostrando por un lado el escaso interés de los zoos a la hora de cumplir con la legislación y por otro la lentitud y pasividad de la administración regional a la hora de aplicarla y exigir su cumplimiento.

De entre todos los requisitos obligatorios que un zoo debe cumplir según la Ley de Zoos en el informe se analizan los siguientes aspectos fundamentales:

Conservación: Tan solo 4 parques de los 13 analizados participan de programas oficiales de cría en cautividad. Tan solo el 30% de las especies susceptibles de participar en estos programas lo hace. El resto se desperdicia. De hecho, solamente el 25% de las especies exhibidas se encuentra amenazada según la UICN. El interés conservacionista de los zoos en Canarias es mínimo y además las escasas especies que podrían participar en programas de conservación en muchos casos no lo hacen. La conservación, argumento clave para justificar la existencia de cualquier zoo, está en general ausente de los zoos canarios.

Educación:

  • Paneles informativos: la información aportada es muy pobre. El 90% de las instalaciones no indica el grado de conservación de la especie albergada y el 70% no indica el área de distribución de la especie. Tan solo en la mitad de los casos se informa sobre su biología.
  • Actividades educativas: más de la mitad de los zoos canarios ni ofrecen visitas guiadas ni charlas educativas. De hecho sólo 3 centros cuentan con aula educativa.
  • Espectáculos con animales: a pesar de estar cada vez más criticados por los expertos por su escaso valor educativo y nulo valor conservacionista, el 70% de los zoos ofrecen espectáculos que implican la manipulación de animales que se ven obligados a repetir patrones de conducta antinaturales. Además en muchos casos se fomenta un contacto directo entre el público y los animales con los consecuentes riesgos sanitarios y de seguridad.

En líneas generales los zoos de Canarias tienen un valor educativo muy bajo. No aportan información básica para el conocimiento de las especies y su estado de conservación, limitándose a espectáculos con animales cuya función educativa es muy dudosa al convertirlos en meros “payasos” de circo.

Calidad Ambiental: En general las instalaciones no permiten alojar a los animales en condiciones adecuadas. Especialmente preocupante es el hecho de que en el 75% de los casos no se evite el contacto directo con el público, con el consiguiente estrés para los animales. La mitad de las instalaciones no tienen niveles adecuados de temperatura, humedad o iluminación. Los zoos en Canarias no garantizan el bienestar físico y psíquico de los animales.

Seguridad: Es muy peligroso que el contacto directo con los animales sea posible en el 64% de los alojamientos. Además el 77% fomenta dicho contacto, muy pocos centros informan al público sobre la presencia de especies peligrosas y ninguno prohíbe tocar a los animales. El contacto directo entre los animales expuestos y la fauna autóctona es posible en el 100% de los casos. Los zoos canarios no aseguran la integridad física ni de visitantes ni de animales. Tampoco previenen la transmisión de enfermedades entre las especies exhibidas y la fauna autóctona.

La Ley de zoos fue publicada en el año 2003, estableciendo requisitos mínimos para estos cuatro aspectos, entre otros. Pretende adecuar los zoológicos a las necesidades actuales y convertirlos en centros de conservación, educación e investigación.

No ha sido el caso de las Islas Canarias donde tras cinco años en vigor de esta Ley, sus zoos siguen con el concepto trasnochado (e ilegal) de “casa de fieras”. Como autoridad competente es la administración regional la principal responsable de este caos y debe ponerse a trabajar urgentemente para corregir esta situación.

Es necesario que se coordinen los departamentos de medio ambiente y agricultura, cada uno en su campo, para generar conjuntamente un método de inspecciones. Un decreto regional debe publicarse delimitando competencias y funciones. Hay que inspeccionar todos los zoos autorizando aquellos que cumplan con la legislación y establecimiento planes controlados de reforma o cierre para que los que no la cumplen.

InfoZoos es una coalición dedicada al estudio de los zoos en España. Está integrada por Born Free Foundation (Reino Unido), DEPANA (Barcelona), FAADA (Barcelona) y ANDA (Madrid).