Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

¡Victoria! La Generalitat de Catalunya publica el plan de gestión para los cerdos vietnamitas

La nostra acció Barcelona, maig 28, 2020

¡Victoria! La Generalitat de Catalunya publica el plan de gestión para los cerdos vietnamitas
El plan contempla la opción ética propuesta por FAADA para que los animales en situación de abandono puedan reubicarse en centros o ser cuidados por personas habilitadas para ello.

Debido al gran número de abandonos de cerdos vietnamitas, desde FAADA llevamos años pidiendo que en España se prohiba la venta y se regule su tenencia: estos animales crecen mucho más de lo que la gente cree y no pueden vivir de forma adecuada en un piso. Sin embargo, no fue hasta marzo de 2019, y sin contar con herramientas ni planes para hacerse cargo de estos animales, que se llevó a cabo su inclusión en el catálogo de especies invasoras a través del RD 216/2019.

Aunque ya nos habíamos encargado del rescate y la reubicación de gran cantidad de vietnamitas, a partir de ese momento, en el que pasaba a ser legal que estos animales fueran cazados y sacrificados a voluntad de los municipios donde apareciesen, en FAADA tomamos la decisión de buscar medidas para salvar al mayor número posible de ellos.

Durante el último año hemos mantenido innumerables conversaciones con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, con el de Agricultura y con el Ministerio de Transición Ecológica de España: para hacer propuestas y exigir una interpretación y unos mecanismos que permitiesen dejar con vida a estos cerdos al eliminarlos del medio (que es el objetivo cuando se cataloga una especie como invasora).

En el transcurso de este proceso hemos gestionado una decena de rescates sólo en Catalunya, algunos de 1 o 2 animales, otros de más de 20. Y hemos asesorado a decenas de particulares que tenían problemas para mantener a sus cerdos o querían legalizarlos. Cada uno de esos casos tenía sus particularidades y ha planteado nuevas cuestiones a contemplar por parte de las administraciones: viabilidad económica, necesidad de contar con veterinarios capaces de capturar, anestesiar y operar cerdos vietnamitas, adaptación de espacios adecuados para su bienestar y que garantizasen el no retorno al medio, medidas sanitarias equiparables a las del sector de producción porcina, trazabilidad y responsabilidad jurídica.

A pesar de que el texto final no es ideal y las medidas exigidas por la administración, a cambio de poder salvar a los animales, son muy estrictas, estamos contentas de que la Generalitat de Catalunya haya publicado por fin el plan de gestión del cerdo vietnamita. Se trata de la primera Comunidad Autónoma que lo hace (esta cuestión es competencia de las CCAA) y esperamos que muy pronto otras tomen ejemplo para garantizar una vía de rescate legal, ya que nos llegan casos también de Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Madrid etc.

La cuestión más interesante del texto es que los cerdos que se encuentren en situación de abandono en los municipios, o cuyos propietarios ya no quieran hacerse cargo de ellos, podrán ser reubicados en centros autorizados para su mantenimiento (cosa que ya se contemplaba en el Real Decreto pero sin especificar qué requisitos debía tener el centro) y, desde aquí, una vez se les haya realizado las actuaciones veterinarias clave (identificación, esterilización, extracción de sangre y vacunación), podrán ir a vivir con personas habilitadas que quieran colaborar con la causa.

Hace meses que FAADA tiene autorización expresa para realizar las gestiones en materia de cerdos vietnamitas en Catalunya, y, aunque estamos saturadas por la gran cantidad de casos que llegan y lo complicado que es gestionar cada uno de ellos, queremos seguir ayudando a estos animales tan poco protegidos. Contamos con una gran limitación de centros ya que, a pesar de nuestra continua presión, no hemos conseguido todavía que existan instalaciones públicas para ellos y dependemos para sus rescates exclusivamente de la existencia de centros privados, como los santuarios.

Los centros que estén interesados en acondicionar sus instalaciones y adaptar su situación legal a las condiciones exigidas para ser centro autorizado para el mantenimiento de cerdos vietnamitas, pueden contactar con nosotras y les asesoraremos. También, y para poder disponer nuevamente de espacio en los centros ya autorizados, precisamos de personas responsables que quieran colaborar con este plan de gestión, asumiendo el cuidado de los cerdos rescatados en sus casas (máximo 2 animales), que deberán disponer de terreno vallado.

Si estás interesado/a en ofrecerte como persona habilitada, centro autorizado o necesitas información acerca de cómo legalizar a tus cerdos vietnamitas, no dudes en contactar con nosotras. No podemos garantizar que sea inmediato ni rápido, pero damos respuesta a todos vuestros mensajes.

Por último, recordamos que incluso los municipios que se decantan por una gestión ética, no siempre pueden asumir todos los costes de los rescates y, en ocasiones, somos nosotros que debemos contribuir económicamente a ello. Así que si puedes, te pedimos que valores ayudarnos mediante donativos puntuales o haciéndote Teamer o Socio/a de FAADA. Al mismo tiempo, dar soporte a los santuarios que mantienen a estos cerdos (por ejemplo Món la Bassa, La Casita de Lluvia y Wild Forest) es clave para garantizar que los espacios donde los llevamos sean adecuados y viables a largo plazo, así que también puedes plantearte colaborar con alguno de ellos.

A quienes ya habéis ayudado, de una u otra manera, durante este tiempo en el que nos ha sido posible salvar tantas vidas, os damos un enorme GRACIAS.

 

Más información:

Documento a través de la web de la Generalitat de Cataluña
Pasos a seguir para declarar la tenencia de cerdos vietnamitas en Catalunya

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ