Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

No tengas dudas, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos por los animales

La nostra acció Barcelona, juny 11, 2020

No tengas dudas, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos por los animales
Ante la creciente presión recibida para actuar con mayor rapidez y ofrecer ayuda económica a otras entidades, sentimos la necesidad de volver a aclarar quiénes somos, cómo nos financiamos y de qué manera trabajamos.

En los últimos meses, posiblemente como consecuencia de la presión añadida que todas las entidades y las personas preocupadas por los animales sentimos en este momento tan complicado, desde nuestra fundación hemos recibido mucha presión para actuar con rapidez y ofrecer ayuda económica.

Entendemos, por lo tanto, que entidades y particulares deben tener una visión de nuestros recursos humanos y materiales algo alejada de la realidad. Por ello, sentimos la necesidad de volver a aclarar quiénes somos, cómo nos financiamos y de qué manera trabajamos tras 15 años haciendo todo lo que está en nuestras manos para ayudar a animales de prácticamente todas las especies.

Tal y como indicamos en nuestra web, somos una fundación privada, independiente y sin ánimo de lucro. No estamos vinculados a grupos políticos, religiosos u otro tipo de colectivos que puedan condicionar nuestro trabajo. Obtenemos nuestros recursos económicos en un 99% de fuentes privadas, en su mayoría procedentes de las aportaciones directas de nuestros socios y socias, es decir de la misma forma que lo hacen la gran mayoría de protectoras y centros de rescate. Las únicas subvenciones anuales que recibimos se destinan en su totalidad a las campañas Soy Responsable y Mejores Amigos, ya que son proyectos que tendría que desarrollar la administración.

Nuestra única oficina está localizada en Barcelona, no disponemos de otras sucursales ni de un refugio o centro veterinario propio. Nuestro equipo humano, según queda reflejado en nuestra página web, está compuesto por un total de 20 personas, algunas de las cuales trabajan en la fundación a tiempo completo y otras a tiempo parcial y que se tienen que encargar, entre otras cosas, de atender cada semana decenas de casos de denuncias de toda España, crear material de concienciación, hacer lobby político, gestionar rescates de animales, asesorar e informar a administraciones, empresas y particulares, atender a personas en situación de sin techo y a sus animales, realizar campañas estatales de tenencia responsable, participar en mesas de trabajo para modificación de normativas o implementación de nuevas, organizar cursos de formación, dar charlas en escuelas y a otros colectivos, participar en el trabajo de las coaliciones de las que formamos parte, enviar notas de prensa, conseguir los recursos económicos para financiar nuestro trabajo y ayudar a otros refugios.

Con respeto a esta última acción, queremos aclarar que desde el comienzo de nuestra actividad apoyamos económicamente a 8 refugios de toda España cada mes (incluso ahora, a pesar de las dificultades que todos estamos viviendo y del esfuerzo adicional que nos supone). Asesoramos y estamos en contacto con muchos otros y, siempre que podemos, también realizamos donativos a centros y entidades que necesitan una ayuda urgente en España y en el extranjero. Además, intentamos ayudar haciendo difusión de los casos más graves cuando el centro en cuestión nos contacta para pedírnoslo directamente.

Obviamente esperamos que algún día nuestra base social crezca lo suficiente como para que nos resulte posible ayudar de forma recurrente a TODOS los centros de acogida y rescate de España, pero en la actualidad hacemos lo que nuestros recursos nos permiten.

De igual manera y aunque siempre queramos ayudar todo lo posible, consideramos importante explicar que muchas de las intervenciones que se nos exigen en RRSS son competencia de los gobiernos autonómicos, de los cuerpos policiales o de los ayuntamientos (por ejemplo la reubicación de cerdos vietnamitas o la gestión de las colonias felinas). Es a estas instituciones que la sociedad civil deberíamos presionar para que cumplan con sus obligaciones y se decanten por métodos éticos, ya que son ellas las que tienen la autoridad para actuar.

Reconocemos que en ocasiones las soluciones que podemos dar no son las ideales para los animales en cuestión, pero nuestro margen de actuación es muy limitado. Hacemos todo lo que está en nuestras manos teniendo en cuenta que, en particular en el caso de individuos de especies salvajes que han sido mantenidos en cautividad, esos animales nunca deberían haber estado o haber nacido fuera de su hábitat natural y desde FAADA nos vemos en la imposibilidad de deshacer ese error humano.

En el caso de animales víctimas de maltrato a mano de particulares, no podemos intervenir directamente y “robarlos”, ya que actuaciones ilegales solo llevarían a la devolución de las víctimas a sus maltratadores y a la imposibilidad de ayudar a otros individuos. En otros casos, para garantizar que en el futuro podamos salvar a más animales, debemos seguir unos protocolos y/o cumplir con unos requisitos específicos para cada uno de ellos.

Aunque no nos guste, estamos obligados a atenernos a la ley y, a la hora de presentar una denuncia, a disponer de pruebas sólidas y de testigos dispuestos a colaborar. No es suficiente recibir un enlace y una petición de ayuda en Instagram para que podamos “salvar” a un animal. Aun así, conociendo la ley y contando con la experiencia de nuestra abogada, cada año tenemos que vérnoslas con testigos que se echan atrás en el último momento y/o con presuntos maltratadores que nos denuncian y nos llevan a los tribunales.

No es nuestra costumbre hacer declaraciones públicas acerca de las implicaciones de nuestro trabajo, pero los riesgos asociados al cumplimiento de nuestra misión –proteger a todos los animales– son mayores de lo que posiblemente personas y entidades se imaginan, y por ello es necesario que nuestra gestión sea lo más pulcra posible.

También hay que considerar que ciertos sectores que explotan animales para sus negocios, tienen sus propias vías de hacer lobby y presión a las administraciones, y en el tira y afloja con ellos, por desgracia, todavía no tenemos la fuerza suficiente para conseguir cambios reales en beneficio de los animales de la noche a la mañana. Sin duda, estamos cada vez más cerca y la unión de todo el colectivo y la confianza de nuestros/as seguidores/as y su apoyo nos permitirá conseguirlo algún día.

En definitiva, sabemos que no todo lo que hacemos es perfecto y, por supuesto, siempre nos gustaría ayudar a un mayor número de animales. Pero queremos que no quede duda sobre nuestra buena fe y sobre la imposibilidad material de hacer más con los recursos de los que disponemos al momento y este año en particular. Trabajamos de forma completamente transparente e invitamos a todas las entidades y personas que tengan duda sobre nuestra forma de gestionar los casos a ponerse en contacto con nosotras (incluso visitándonos en nuestra oficina de Barcelona en cuanto se haya acabado el estado de alarma). El trabajo en equipo y las sugerencias constructivas nos permitirán ser más efectivas a favor de los animales en el futuro: ¡os esperamos!

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ