Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

50 ONGs pedimos a la Comisión Europea que detenga la promoción de la carne y los lácteos

La nostra acció Barcelona, setembre 16, 2021

50 ONGs pedimos a la Comisión Europea que detenga la promoción de la carne y los lácteos
Nos sumamos a una iniciativa de ProVeg para solicitar a la Comisión Europea que tenga en cuenta los múltiples efectos adversos de la producción y consumo de productos cárnicos y lácteos y que, en su lugar, promueva los alimentos de origen vegetal.

Mediante esta iniciativa, ProVeg y todas las ONG adheridas, queremos que la Comisión Europea revise la política de promoción agrícola de la UE de acuerdo con los objetivos establecidos en su estrategia "De la granja a la mesa" y con el Plan Europeo contra el Cáncer. Por eso, hemos enviado una carta a la Comisión pidiendo que se ponga fin a la promoción de la carne y los productos lácteos y que, en su lugar, se fomente el consumo de los alimentos de origen vegetal.

Solo entre 2016 y 2020, la Comisión Europea gastó el 32% de sus 776,7 millones de euros de presupuesto para la promoción de productos agrícolas en campañas publicitarias en favor de la carne y de los productos lácteos, y otro 28% en la promoción de "cestas" mixtas de productos, casi todas ellas contenientes carne y productos lácteos. 

Campañas como "Milk is Great " y "Let’s talk about pork " tienen como objetivo impedir el inevitable decline de la carne y los productos lácteos en Europa o mantener su crecimiento. Pero estos objetivos van en contra de todas las investigaciones sobre el medio ambiente y la salud pública, que señalan que los europeos consumen en exceso de productos de origen animal y piden una reducción significativa del consumo de carne y lácteos.

Cada año se sacrifican en la UE más de 9.000 millones de animales terrestres, de los cuales más del 72% se crían en grandes explotaciones ganaderas. En Europa además, este sector es responsable de hasta el 17% de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, mientras que la ganadería es responsable del 78% del impacto negativo de todo el sector de la agricultura en la biodiversidad.

Múltiples directrices dietéticas recomiendan que los consumidores limiten su consumo de carne (especialmente la roja y la procesada), y recientes revisiones también han destacado la necesidad de pasar a dietas basadas en plantas como estrategia de mitigación contra futuras pandemias zoonóticas.

Desde las ONG instamos a la Comisión a tener en cuenta que es necesario apoyar el interés público y, por lo tanto, promover los alimentos que conducen a estilos de vida sostenibles.

En una reciente consulta a nivel europeo, una gran mayoría de ciudadanos (79%) ya ha indicado estar de acuerdo en que "el marketing y la publicidad que no contribuyen a dietas saludables y sostenibles deben restringirse " y también han señalado claramente su voluntad de reducir el consumo de carne (roja), pero indicando que se enfrentan a dificultades para hacerlo.

Esto señala que la responsabilidad no debe recaer completamente en el consumidor: la Comisión tiene que favorecer cambios sistémicos que ayuden a los/as ciudadanos/as a pasar a una dieta saludable y sostenible. Esto sólo puede lograrse si la Comisión decide dejar de promocionar la carne y los productos lácteos para, en su lugar, impulsar los alimentos de origen vegetal y ofrecer mayor apoyo a este sector.

En definitiva, pedimos a la Comisión Europea que respete el consenso científico sobre el impacto medioambiental y el impacto en la salud humana de la carne y los lácteos, que detenga la promoción de estos productos, y, en su lugar, empiece a apoyar el sector de los alimentos de origen vegetales y a fomentar adecuadamente el consumo de estos últimos.  

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ