Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Tomaremos medidas legales contra el Ayto. de El Campello por no incoar expediente sancionador ante la tenencia irregular de la chimpancé Suzie

La nostra acció El Campello, setembre 21, 2021

Tomaremos medidas legales contra el Ayto. de El Campello por no incoar expediente sancionador ante la tenencia irregular de la chimpancé Suzie
El animal finalmente ha podido ser trasladado a Fundación Mona, pero debido a la desidia de las autoridades, quién la retuvo cautiva y privándole de su libertad y bienestar de forma continuada, no tendrá ningún tipo de sanción o castigo.

Suzie es un chimpancé de unos 40 años de edad, propiedad de una familia belga dedicada al mundo del circo. Desde muy pequeña participó en espectáculos circenses junto a su compañero Jimm, y otros primates y animales propiedad de la familia. Cuando el circo familiar cerró en 1995 todos los animales fueron trasladados a la finca que sus propietarios tenían en El Campello, Alicante. Allí han vivido encerrados en jaulas, sin poder manifestar sus comportamientos naturales como forrajear, comunicarse, acicalarse, construir nidos para dormir y descansar, trepar, braquear, desplazarse, seleccionar su dieta y, sobre todo, y lo más importante para un primate: socializarse.

En el año 2010 organizaciones nacionales e internacionales como FAADA y AAP Primadomus intentamos que los animales fueran entregados a santuarios y centros de rescate. Visitamos a la propietaria en varias ocasiones y logramos que un voluntario fuera a hacer enriquecimiento ambiental a los primates para darles un poco más de calidad de vida y comodidad, pero no se consiguió la cesión de los animales.

Hace unos meses, a raíz de una llamada de AAP Primadomus a Fundación MONA, se supo que la propietaria había fallecido y que en la casa sólo quedaba Suzie, que ahora estaba en manos de la hija de su antigua propietaria. Su compañero Jimmy había muerto el año anterior y no se consiguió saber que había pasado con el resto de primates y animales que allí quedaban; un papión, un mangabey negro, un kinkajou, un lémur rojo y varias especies de loros y papagayos.

Suzie vivía ahora en la más absoluta soledad en la jaula que un día había compartido con su compañero Jimmy. Y la soledad representa el más cruel tipo de maltrato para un primate, animal cuya estructura social es reconocida como de las más complejas en el mundo animal. 

A lo largo de los últimos meses, Fundación Mona intentó conseguir la cesión de Suzie y llevarla a su centro de rescate, hablando con sus propietarios y las autoridades competentes: Seprona, Ayuntamiento y Ministerio de Transición Ecológica. Por otro lado, nosotras estuvimos presionando presentando denuncias por incumplimiento de la normativa de aplicación, en concreto: falta de núcleo zoológico, falta de licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos y falta de bienestar. 

A raíz de ello, la Conselleria llevó a cabo una inspección con un veterinario externo especialista en primates y otros animales salvajes, y una veterinaria de la OCA de Alicante. Sus conclusiones indicaron que Suzie carecía de los mínimos estándares de bienestar, y debería decomisarse por incumplir la ley de protección de animales de la Comunidad Valenciana o la ordenanza de animales de El Campello.

A pesar de las graves irregularidades, el Ayuntamiento de El Campello, organismo competente para decomisar y sancionar, obvió completamente sus obligaciones y no incoó ningún expediente sancionador.

Pero finalmente, gracias a la presión y a la negociación, se ha logrado la cesión de Suzie a Fundación Mona, y el animal fue trasladado a su centro el pasado viernes 17 de septiembre.  

En declaraciones de nuestra abogada, Anna Estarán, apuntaba que "desde FAADA nos alegramos enormemente de que Suzie haya sido entregada a una entidad que puede ofrecerle el bienestar que necesita, pero no podemos olvidar todo lo que ha estado sufriendo durante años y que quien le privó de su libertad no tendrá ningún tipo de castigo. Por ello, ahora que Suzie está en un lugar mejor, denunciaremos al ayuntamiento por no haber evitado esta situación cuando tenía conocimiento de ello desde hacía tiempo. Debemos parar la tenencia de animales salvajes por parte de particulares coleccionistas"

Foto: Fundació Mona

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ