Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Mapaches y capuchinos viajan juntos hacia una mejor vida

La nostra acció Madrid, març 12, 2013

Mapaches y capuchinos viajan juntos hacia una mejor vida
El pasado 25 de febrero técnicos del Centro de Rescate Rainfer, de la Fundación AAP y de la Fundación FAADA colaboraron juntos para llevar a cabo el traslado de 4 animales: 2 capuchinos y 2 mapaches.

El pasado 25 de febrero técnicos del Centro de Rescate Rainfer, de la Fundación AAP y de la Fundación FAADA colaboraron juntos para llevar a cabo el traslado de 4 animales: 2 capuchinos y 2 mapaches.

La Fundación FAADA se encargó de gestionar el rescate de los 2 capuchinos (Cebus apella) y de uno de los mapaches (Procyon lotor). Los 2 capuchinos, un macho (Lois) y una hembra (Lena) vivían en la casa de un particular cerca de Tortosa. Lena tiene aproximadamente 8 años y fue comprada ilegalmente. Lois fue extraído de la Guyana y llevado a la República Checa en 2004, después fue trasladado a España y mantenido como mascota junto con Lena. Lois lleva 6 años sufriendo de un desorden hormonal que le provoca la caída del pelo y otros problemas en la piel, pero ahora con los cuidados médicos que recibirá en AAP podrá curarse y mejorar su calidad de vida.

El mapache, una hembra de más de 5 años, es uno más de los muchos casos que encontramos de un particular que compra un animal y después al no poderse hacer cargo de él lo regala a otro particular y así hasta acabar abandonado en una protectora. Y es que mucha gente no es consciente de que los animales exóticos, a diferencia de los animales domésticos como el perro o el gato, requieren de unas necesidades muy específicas. Los mapaches son muy curiosos y muy buenos trepadores, por lo que no son animales muy indicados para tener dentro de una casa. Además, son transmisores del Baylisascaris Procyonis, parásito que puede infectar a otros animales domésticos e incluso a los seres humanos. También hay que tener en cuenta que una vez adultos, pueden llegar a tener un comportamiento muy agresivo, razón por la cual muchos propietarios los acaban abandonando.

El Centro de Rescate Rainfer, en Madrid, se encargó de gestionar el rescate del otro mapache y de trasladarlo hasta el punto de encuentro con el personal de AAP y FAADA. Una vez reunidos, los técnicos de AAP los trasladaron hacia su santuario de animales exóticos en Holanda, donde recibirán la atención profesional necesaria para su recuperación física y mental y podrán pasar el resto de sus vidas con otros de su especie.

Cabe destacar que este es el primer caso en que hemos tenido que pedir a la Generalitat de Catalunya un permiso especial para poder trasladar a los mapaches, y es que según el Real Decreto 1628/2011 de 14 de noviembre, por el cual se regula la lista y el catálogo español de especies exóticas invasoras, el mapache es ahora considerado una especie invasora, lo que conlleva la prohibición de su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Agradecemos la colaboración de la Fundación AAP, del Centro de Rescate Rainfer y de los veterinarios oficiales de la Generalitat por su ayuda en la gestión del rescate.