Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Campaña Paso del Estrecho: Defendiendo al Macaco de Berbería

La nostra acció Algeciras, juliol 29, 2015

Campaña Paso del Estrecho: Defendiendo al Macaco de Berbería
La coalición para el Macaco de Bebería (AAP, ANDA, Amazer N'Kefrida, DEPANA, EUROGROUP for Animals, FAADA, Montagne des Singes Group, MPC Foundation, WildVets) lanza una nueva campaña.

La Coalición para el Macaco de Bebería (AAP, ANDA, Amazer N'Kefrida, DEPANA, EUROGROUP for Animals, FAADA, Montagne des Singes Group, MPC Foundation, WildVets) lanza la Campaña Paso del Estrecho con el objetivo de poner freno al tráfico ilegal de macacos de Berbería (Macaca sylvanus). La Campaña va especialmente dirigida a los viajeros en tránsito a Marruecos y pretende informarlos de la alarmante situación en la que se encuentra esta especie en peligro de extinción.

El Macaco de Berbería (Macaca sylvanus) es el único primate al Norte del Sahara, autóctono de Marruecos y Argelia. La destrucción del hábitat junto al tráfico ilegal son las principales amenazas a la supervivencia de este animal. Se estima que unas 300 crías son capturadas anualmente de su medio natural por cazadores furtivos para ser vendidas en mercados, ya sea para que los turistas puedan hacerse fotos con ellas o como animales de compañía. Como consecuencia, la población del macaco de Berbería se encuentra en estado crítico, según datos de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) sólo en los últimos 30 años su población ha disminuido en un 50-80%.

Macacos de Berbería a la venta en un mercado.

 

Teniendo en cuenta que el macaco de Berbería es el mamífero que la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) más decomisa en la Unión Europea, es muy importante el trabajo de concienciación, sobre todo en los puntos fronterizos, donde muchos entran ilegalmente como mercancía. Des de FAADA hace años que intentamos frenar la entrada de animales ilegales en España y, desde 2006, rescatamos, rehabilitamos y reubicamos macacos de bebería en colaboración con otras entidades. La mayoría de casos que nos encontramos son de gente que adquirió el animal cuando aún era una cría y era fácil de manejar, pero es cuando estos animales llegan a la edad adulta y se vuelven agresivos que sus propietarios se encuentran con el problema de no saber cómo manejarlos y acaban abandonándolos o pidiendo ayuda a las protectoras. Además del problema de la agresividad, es prácticamente imposible cubrir adecuadamente sus necesidades lo que conlleva a problemas físicos y psíquicos.

Hembra de Macaco de Berbería con su cría.

 

Debido a su crítica situación en 2008 el Macaco de Berbería pasó de ser una especie catalogada como “Vulnerable” a estar catalogada como “En peligro” en la lista Roja de la UICN. Se estima que si no se toman medidas adecuadas su población natural podría llegar al colapso en solo 10-15 años.

Aquí tenéis el video de la campaña, ¡ayúdanos a concienciar a la gente difundiéndolo!

https://www.youtube.com/watch?v=O3nHWHWrbx8