Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

El Ayuntamiento de Arties y el gobierno de Arán siguen negándose al traslado de los osos Mimo y Arán

La nostra acció Arties, agost 12, 2015

El Ayuntamiento de Arties y el gobierno de Arán siguen negándose al traslado de los osos Mimo y Arán
Pese a no haber realizado las medidas correctoras para cumplir con la normativa de zoos, la instalación de los osos de Arties continua abierta al público. Los animales están cada vez peor.

Después de haber recibido las inspecciones por parte de los dos gobiernos y pese a no haber realizado las medidas correctores para cumplir con la normativa de zoos, la instalación de los osos de Arties continua abierta al público. Los osos están cada vez más deteriorados y los problemas de seguridad tanto para ellos como para las personas son alarmantes. Tras conseguir que hicieran las oportunas inspecciones los osos continúan allí por la incompetencia de las autoridades.

Ya en el año 2012 FAADA inicia toda una serie de gestiones para denunciar y ofrecer soluciones al estado lamentable en el que se encuentran dos osos pardos en Arties y ofrece reubicarlos en un centro de rescate. Las acciones comienzan con una campaña de recogida de firmas conjuntamente con Infozoos y DEPANA, que ya sobrepasa las 50.000.

Desde entonces FAADA ha estado trabajando para que los gobiernos competentes, la Generalitat de Catalunya y el Consell d’Aran, así como el Ayuntamiento de Arties, accedan al traslado y a la reubicación definitiva de los animales, ya que la instalación no podrá cumplir nunca con la normativa vigente en materia de zoos y los animales tienen una grave falta de bienestar. Tras haber argumentado y justificado los motivos en diversas reuniones y visitas, las administraciones se han limitado a pasarse la responsabilidad la una a la otra y cerrándose a no querer colaborar a dar una mejor vida a estos animales.

Propuesta de reconversión del espacio que supondría un gran avance

FAADA ha ofrecido asesoramiento permanente a las administraciones, un centro de rescate se haría cargo no sólo de los osos sino también de la mayoría de gastos del traslado y la voluntad de reconvertir el espacio actual en un centro de interpretación del oso pardo en el Pirineo. La fundación aboga por la transformación del espacio y anima a “las administraciones puedan dar un paso más dejando de exhibir estos animales como atracción meramente turística y apostar por un centro de interpretación que vele por hacer pedagogía sobre esta emblemática especie en grave peligro de extinción en el Pirineo", afirma Carla Cornella, presidenta de FAADA.

Incumplimiento de los plazos otorgados y otros factores que no permiten resolver la situación

La fundación ha respetado los plazos que marca la ley para dar oportunidad a cumplirla, aceptando una dilatación importante en el proceso que finalmente venció la semana pasada. Por un lado el Ayuntamiento ha acabado por demostrar que no tiene capacidad para cumplir con la ley de zoos, y por el otro lado la Comisión de fauna peligrosa de la Generalitat de Catalunya ha cometido algunas irregularidades -no tiene competencia para efectuar esta inspección - y ha emitido informe favorable sobre el cumplimiento de las medidas correctoras de seguridad que se requerían cuando no se cumplen todas. Evidentemente, aunque se cumplieran, por FAADA son absolutamente insuficientes.

Por último, independientemente de la falta de responsabilidad y de ética de las administraciones, hay otros factores que afectan a la resolución de esta situación, una permuta de terrenos que beneficia a ambas partes es la causa de que todo esté parado.

Recordamos que uno de los osos y el terreno es propiedad de la Generalitat de Catalunya y es por eso que tiene en sus manos reconducir esta situación, desgraciadamente parece que la permuta del terreno es de mayor interés que no el bienestar de los osos y FAADA no está dispuesta a permitir que esto siga frenando el traslado de los animales y está estudiando acciones legales que emprender.

Nos preguntamos si la mejor ubicación para instalar un nucleo zoológico con fauna peligrosa es al lado de un parco infantil, tanto por cuestiones de seguridad como sanitarias.

 

FAADA pide el compromiso inmediato de las administraciones

A pesar de las irregularidades y la falta de interés, FAADA sigue ofreciendo la mano y a fecha de hoy todavía tiene la opción de trasladar los osos, pero alerta de que si el proceso se dilata mucho más, las plazas para Mimo y Aran serán ocupadas por otros animales.

Laura Riera, asesora en fauna salvaje de FAADA afirma que "es de lamentar que después de tres años de gestiones, reuniones, de buena voluntad y entera disposición de colaboración por parte de nosotros, los osos siguen en el mismo lugar en unas condiciones que desgraciadamente cada vez son de mayor riesgo tanto para los animales como para las personas".

FAADA desea que el Ayuntamiento de Arties colabore y autorice el traslado en breve, pues según asegura Andrea Torres, "estamos seguros de que será un beneficio para su imagen y servirá de ejemplo".

 

Podéis firmar nuestra Petición de firmas en Change.org para presionar a las administraciones para su traslado.

Ver VIDEO de la estereotipia de la osa (estereotipia: movimiento repetitivo anormal que realizan los animales a causa de la cautividad y la falta de bienestar).

Links de noticias relacionadas:

- Cadena SER: http://cadenaser.com/emisora/2015/08/15/radio_barcelona/1439639447_866652.html

- ECOticias: http://www.ecoticias.com/naturaleza/106097/Ayuntamiento-Arties-gobierno-continuan-negandose-traslado-osos-mimo

Enllaç: http://faada.org/noticia-703