Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Los adolescentes reflexionan sobre protección animal

La nostra acció Barcelona, juny 15, 2016

Los adolescentes reflexionan sobre protección animal
Descubre las opiniones de los alumnos de 4º de ESO que participaron en unas actividades propuestas por su profesora, formada en Educación Humanitaria en FAADA.

Solo hace falta abrir la puerta a la reflexión. Informar, explicar, debatir sobre nuestros hábitos de vida y sus consecuencias sobre los animales.  Aquí te dejamos las opiniones y reflexiones de unos alumnos de 4º de ESO que participaron en unas actividades propuestas por su profesora, formada en Educación Humanitaria en FAADA.

La actividad consistió en realizar una serie de ejercicios, unos vinculados con el tema de la esclavitud infantil y otros con la compra compulsiva de animales en las tiendas.  Las actividades fueron complementadas con el visionado de algunos vídeos, uno de los cuales mostraba las pésimas condiciones en las que vivían los perros y gatos destinados a la reproducción, en los países del este,  para la posterior venta de cachorros aquí en nuestro país.

Éstas fueron sus reflexiones al finalizar los ejercicios:

Xiao

"Pienso que nadie debería comprar animales en tiendas y la venta de perros tendría que ser denunciada. Sinceramente, si todo el mundo viese el video que hemos visto, seguramente esto no estaría pasando y la venta de animales ya no existiría”.

 

Christian 

“No me parece nada bien que la compra y venta de animales sea legal. Yo, en mi caso, mi mascota no es de tienda, por así decirlo, pero no me la podría imaginar en esas condiciones. Una de las cosas que me han llamado la atención del vídeo es cuando ellos mismos se esconden por el miedo que le tienen a todo. Eso es lo que más refleja desde mi punto de vista la tortura de estos animales”

Sonia   Raisa

“Los perros no son la única víctima. Yo me pregunto: ¿los cerdos no son animales? ¿Y las vacas? La gente (al menos de España) le da más importancia los perros, ya que aquí son un animal de compañía y detrás hay unas leyes, pero en otro países en cambio se los comen como si fuera un bistec. Y bueno, cuando entramos a una tienda de animales también podemos ver loros, conejos, ratones… pero nosotros no le damos la misma importancia que a un perro. Talvez sean más pequeños, igual que tampoco nos importa pisar una hormiga.

Yo intento no ponerme triste cuando me explican estas cosas, porque son la realidad.

En verdad, yo solo observo lo que hace la gente y pienso: ¿que podría hacer yo para

mejorar este mundo, aunque sea solo en mis pensamientos?”

 

Me ha impactado el vídeo de Melani Joy "El carnismo. La verdad es que el vídeo dura 18 minutos, pero no lo he podido terminar. Cuando he escuchado que cada semana mueren, bueno, no mueren si no que se mata a más de 1,2 billones de animales de granja, que es más que los humanos en todas las guerras históricas del mundo, me he frustrado. Ya sólo con 8 minutos de vídeo he llorado no imagino cómo será el resto del vídeo. Todavía estoy confusa, y creo que con Melani Joy me siento identificada porque ella tuvo la misma pregunta en la cabeza, que me hacía yo en clase: "¿Por qué puedo acariciar a mi perro, pero a la vez comerme a otro animal?"

 

Judith   Joel

 "Yo, cuando terminé de ver el video en clase, me sentí muy mal porque el padre de mi primo trabaja en una tienda de animales, y yo, personalmente, no sabía todo lo que hay detrás. Me sentí muy mal porque es muy injusto que a un ser vivo lo traten como los tratan en las tiendas. Durante el video me pregunté que si las personas que hacen aquello no tienen, al terminar de trabajar, remordimientos de conciencia. Yo no podría hacerlo porque es un ser vivo, tiene el mismo derecho a ser feliz que nosotros "

 

" El último video de la charla me ha hecho pensar el negocio que hay detrás de las tiendas de animales. Cómo los animales lo pasan mal para que las personas ganen dinero ... Creo que es una injusticia. También estos últimos días he estado pensando en intentar estar una semana sin comer carne para así probar, basándome en la dieta vegetariana ".