Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

Últimos avances en el caso del Zoo de Castellar

La nostra acció Castellar de la Frontera, febrer 15, 2017

Últimos avances en el caso del Zoo de Castellar
Desde la coalición InfoZoos hemos sido informados que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía finalmente ha iniciado el proceso sancionador al Zoo de Castellar.

Como venimos informando desde hace tiempo, el Zoo de Castellar promociona actividades de toca-toca y sesiones fotográficas con muchos de sus animales; estas actividades consisten en sacar a los animales fuera de sus recintos y pasearlos por el zoo para que todo el mundo pueda tocarlos y hacerse fotos con ellos. El propio zoo indica expresamente en el apartado 9 de su programa educativo que realiza estas exhibiciones didácticas, y que para ello el contacto directo de los animales con el público se realiza por las calles del zoo, con especies como la pitón, el ocelote, el caracal o crías de tigre, entre otras. Por tanto esta actividad no cumple con la pertinente legislación sobre especies invasoras, ni con la legislación de animales potencialmente peligrosos.

Y es que no sólo resulta peligrosa para los visitantes, porque, a pesar de que promocione las interacciones y lleve a los tigres y otros felinos con collar y cadena, no podemos olvidar que se trata de animales salvajes, además, es una actividad muy perjudicial para los animales, que son obligados a realizar varias sesiones al día, en las que son expuestos como atracciones de feria. Deben permanecer entre una multitud de desconocidos, que ruidosos y excitados, forman una montaña de manos que tratan de tocarle todas a la vez, creando así un ambiente hostil que acaba causándoles un gran estrés.

La Junta de Andalucía coincidió con InfoZoos en que el Zoo de Castellar está infringiendo el artículo 3 del Decreto 42/2008, de 12 de febrero, por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en la Comunidad de Andalucía, y por ello solicitó al propietario el cierre total o parcial del mismo. Según nos informaron, el propietario respondió a este requerimiento de la Junta indicando que el zoo dispone de un "Programa de Educación que garantiza enormemente la seguridad de todos los visitantes”, y por tanto "considero que no es procedente el cese inmediato de las actividades del parque", tal y como le había requerido la Junta. Desde InfoZoos hemos permanecido a la espera de que las autoridades competentes actuaran para resolver esta situación.

A día de hoy hemos sido informados por la propia Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía de que ya han iniciado el procedimiento sancionador al Zoo de Castellar, del cual el propietario ha sido debidamente informado, y están pendientes de recibir sus alegaciones.

Desde Infozoos apoyamos la decisión de la Consejería contra este zoo y su propietario que parece pensar que tiene potestad para “adaptar” las leyes a las necesidades de su negocio, y que se permite así decidir qué es y qué no es posible hacer en su zoo. Esperamos que esta situación se resuelva pronto y que acabe de la manera más justa posible para los animales de Castellar.