Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Fes-te'n soci/a

FAADA alerta de la posible muerte de los animales que quedan en el zoo de Peña Escrita

La nostra acció Almuñecar, juliol 11, 2017

FAADA alerta de la posible muerte de los animales que quedan en el zoo de Peña Escrita
El zoológico, gestionado por el Ayuntamiento de Almuñecar, está impidiendo el traslado de los animales que quedan en el centro y ha interrumpido toda comunicación con FAADA.

A finales de mayo 2017, FAADA gestionó el traslado de los caballos Przewalski, de los suricatas y de los puercoespines del zoo de Peña Escrita. Tras estas últimas actuaciones, inesperadamente, el Ayuntamiento de Almuñecar (Andalucía), responsable del zoológico, interrumpió toda comunicación con la Fundación, dejando de atender a las llamadas con las que se pretendía organizar los sucesivos traslados.

Ante la imposibilidad de rescatar a los más de 70 animales que todavía quedan en el centro (6 osos, un tigre, 4 macacos, 5 zorros, y unos 9 lobos, entre otros), FAADA se ve por lo tanto obligada a denunciar lo que está pasando a las autoridades, pidiendo que sean ellas las que obliguen al Ayuntamiento a reanudar las gestiones para los traslados.  

Desde FAADA aprovechamos para dejar constancia de nuestro desconcierto ante esta actitud: nuestra entidad ha encontrado destino para todos o casi todos los animales del zoológico, además de gestionar la mayoría de trámites de los traslados y rescates, así como la comunicación con los nuevos centros de acogida.

Recordamos además que los animales del zoo de Peña Escrita no están saneados ni controlados. Nunca antes se les han realizado revisiones veterinarias y muchos de ellos presentan patologías que dificultan su traslado. Además en la actualidad el zoo no tiene contratado a ningún veterinario experto en fauna salvaje. Hasta la fecha varios de los animales ya han fallecido, como por ejemplo los bisontes, el hipopótamo, algunos zorros y los lobos. A los animales ya trasladados además, sigue faltándoles documentación de vario tipo que el zoológico todavía no ha tramitado.

A la mala gestión de los animales por parte del Ayuntamiento de Almuñecar, se suma también la inexplicable pasividad de la Consejería de Medio Ambiente de Galicia, comunidad donde se encuentra el centro que ha accedido a acoger varios animales del zoo.  A pesar de las gestiones y llamadas de FAADA, la Consejería sigue sin dar autorización de entrada al grupo de zorros que lleva esperando en una pequeña instalación del zoo desde hace meses. Dicha espera ya le ha costado la vida a una de las hembras más mayores.

Nos preocupan los animales pero sobretodo la desidia de estas administraciones que, en lugar de velar por el bienestar de los animales del zoo de Peña Escrita, impiden que tengan una segunda oportunidad en mejores centros.

Esperamos que la Junta de Andalucía obligue el Ayuntamiento a realizar los trámites y traslados que quedan con la suficiente celeridad para que no muera ningún animal más.