Dona ahora Hazte socio

Más de 4,000 personas habéis escrito a los responsables de Acorralados

25 de noviembre 2011

Más de 4,000 personas habéis escrito a los responsables de Acorralados

4,292 personas habéis pedido a la productora de Acorralados (Tele 5) que dejen de infringir la legislación matando animales en directo. Gracias a todos!

En los últimos meses diversas entidades han denunciado a los responsables de Acorralados (la productora Magnolia TV) por violar diversas leyes de protección animal y sanidad al matar animales para su consumo en la televisión.

Tras avisarles de que sus participantes no podían matar una gallina, en Acorralados realizaron una matanza del cerdo de manera totalmente ilegal.

Según la Ley Estatal 32/2007 para el Cuidado de los Animales en su Explotación, Transporte, Experimentación y Sacrificio se considera como infracción muy grave "utilizar animales en producciones cinematográficas, televisivas, artísticas o publicitarias, incluso con autorización de la autoridad competente, cuando se produzca la muerte de los animales". Asimismo la Ley 13/2002 de protección de los Animales de Asturias -comunidad donde se encuentran los participantes del programa- tipifica como infracción grave el "ejecutar el sacrificio de animales incumpliendo los métodos autorizados reglamentariamente". Asimismo la legislación de Sanidad establece la obligatoriedad de disponer de permisos específicos, de testar a los cerdos de triquinosis antes de su sacrificio y de que éste sea realizado por personal cualificado y bajo ciertas concisiones.


A pesar de la existencia de esta legislación y de haberse avisado a los responsables antes de que ocurrieran los hechos, los participantes del programa Acorralados mataron a una gallina y a un cerdo como parte del programa y sin el aturdimiento y otros requisitos obligatorios por ley.

Tanto Los Verdes- Grupo Verde Asturias, como las entidades ANADEL y FAADA se han dirigido a los responsables de este programa sin recibir respuesta alguna. ANADEL ha denunciado las irregularidades al cuerpo de protección de la naturaleza de la Guardia Civil y a través del portal Actuable.es miles de personasmostraron su rechazo a la matanza de animales como parte de un espectáculo televisivo y solicitan a tele 5 un compromiso público a no volver a matar animales en su programación.

 

 

Lamentablemente cada vez más programas televisivos utilizan animales como parte de su espectáculo inpunemente. Si observas algún programa que lleva animales al plató o promueve actividades que les afecten:

 

  • Muestra tu rechazo a los responsables del programa
  • Expresa tu preocupación al Defensor/a del Espectador de la cadena televisiva
  • Infórmanos en activismo@faada.org

 

Enlace: http://actuable.es/peticiones/pide-acorralados-paren-matar-animales

FAADA (Fundación , para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) es una entidad sin ánimo de lucro para la protección de los animales.
Inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y marino con el número 1/2004.