Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

#LunesSinCarne: Ensaladilla rusa con tofu y algas

Lunes sin carne mayo 15, 2017

#LunesSinCarne: Ensaladilla rusa con tofu y algas
Para este Lunes Sin Carne la chef Adriana Moreno nos explica cómo preparar un Ensaladilla con tofu y algas.

Dificultad: Baja

Tiempo de elaboración: 35 minutos

Ingredientes:

  • 3 patatas medianas, peladas y cortadas en dados
  • 1 zanahoria eco grande, pelada y cortada en dados pequeños
  • 3 vainas de guisantes frescos
  • 3 pepinillos cortados en dados pequeños (opcional)
  • 3 láminas de tofu blando escurrido cortado en dados finos
  • 1 hoja de alga nori tostada
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de mostaza
  • Sal negra o kala namak (opcional)
  • 3 cucharadas de veganesa (mayonesa sin huevo y sin leche animal)

Elaboración:

Primero de todo vamos a cocinar las verduras, particularmente me gusta más usar una vaporera porque mantiene más los nutrientes y sabores de las verduras, si no tenemos vaporera, podemos poner una olla con agua y encima poner un colador fino y ahí poner las verduras, con una tapadera encima. Sino, tampoco pasa nada, lo podemos a hervir de la forma tradicional, solo aconsejo que tengamos cuidado de no hervirlas demasiado.

Así que una vez que las verduras: patata, zanahoria y guisantes estén cocinados y blanditos, añadiremos los pepinillos y ahora lo pondremos a enfriar. Necesitamos que esté bien frío.

Ahora cogeremos una sartén, la pondremos a calentar y echaremos unas gotas de aceite de mostaza, añadiremos el tofu y lo cocinaremos un poco, para quitarle la humedad. Por lo menos unos 5 minutos removiendo sin parar, para que no se pegue en la superficie de la sartén. Una vez este cocinado lo sacamos de la sartén, le pondremos la sal negra y lo dejamos enfriar aparte.
En esa misma sartén caliente tostaremos la hoja de alga nori, hasta que quede crujiente. Una vez quede crujiente la sacamos de la sartén y con la misma mano la hacemos polvo, lo guardamos.

Una vez que lo tengamos todo frío, echaremos todos los ingredientes y lo mezclaremos bien, será el momento de añadir la veganesa. Para salarlo, lo ideal es poner mitad sal negra y mitad normal, un poco de pimienta y un par de cucharadas de aceite de mostaza. Lo dejaremos reposar en la nevera al menos 1 hora.

TIPS

  • Sal negra o kala namak, es una sal con una cantidad elevada de azufre, por eso nos da ese sabor a huevo. Pruébala antes de echarla en ninguna preparación, no le gusta a todo el mundo. Es una sal muy saludable y nos ayuda con la buena digestión.
  • Veganesa es la mayonesa sin huevo y sin lácteos; muy fácil de preparar. En un vaso de batidora, echaremos una medida sea cual sea de leche de soja y 2 de esa misma medida de aceite de girasol, sal, un diente de ajo si queremos... usaremos un brazo de batir. Lo colocaremos en la base del vaso y pondremos el brazo en marcha, continuaremos hasta que obtengamos el espesor deseado, si lo vemos necesario echaremos un poco más de aceite.