Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Colaboramos en la edición de unos dípticos sobre el control ético de palomas

Our action Barcelona, july 12, 2018

Colaboramos en la edición de unos dípticos sobre el control ético de palomas
El Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con las entidades, pretende informar sobre cómo, entre todos, podemos mejorar la calidad de vida de estos animales.

El Ayuntamiento de Barcelona ha editado unos dípticos (Protegim els coloms y Bones pràctiques) sobre el control de palomas que se está realizando mediante el suministro de pienso anticonceptivo, sustituyendo el cruel e ineficaz sistema de sacrificio que se había ido llevando a cabo hasta hace poco tiempo.

Dentro del Grupo de trabajo de aves urbanas organizado por el Ayuntamiento y del que FAADA forma parte junto a otras entidades de protección animal, se ha editado el material para informar y concienciar a los ciudadanos basándose en el bienestar de las palomas.

Dichos folletos, que con la ayuda de las entidades de protección animales se entregarán a miles de ciudadanos, tienen como objetivo explicar las nuevas medidas éticas para el control de palomas en la ciudad y, al mismo tiempo, pedir la colaboración de la ciudadanía.

Con la introducción de los nuevos dispensadores de maíz tratado con nicarbazina que reduce la fertilidad, estos animales no necesitan más comida ya que sobrealimentarlas implica disminuir su bienestar.

¿Por qué? Las palomas pueden encontrar alimento de manera natural a la ciudad (brotes vegetales y semillas), pero si se les alimenta más de lo necesario, el tiempo que no pasan buscando comida lo ocupan reproduciéndose.

En Barcelona, cada pareja se reproduce hasta 9 veces al año, lo que implica 18 crías por pareja.

Teniendo en cuenta esto, al alimentarlas se provoca:

  • Un desorden nutricional (malnutrición) para los animales
  • Sobrepoblación, algo que implica hacinamiento y competencia, y por lo tanto estrés
  • Estas condiciones antinaturales aumentan las posibilidades de peleas y lesiones entre los animales
  • Aumenta también la difusión de enfermedades entre las poblaciones de palomas

También se han editado dípticos de buenas prácticas dirigido a las personas alimentadoras, donde se ofrecen los siguientes consejos:

  • Si se les alimenta, que sea siempre después de las 8:30 h para no interferir con el proyecto, ya que a primera hora es cuando comen el maíz tratado con nicarbazina y es fundamental para el éxito del programa que los animales coman este alimento tratado.
  • No alimentarlas con pan ni seco ni mojado, ni tampoco darles grandes cantidades ya que es perjudicial para su salud (solo necesitan entre 20 y 30 gr. diarios).

Ayúdanos a difundir esta información, ¡entre todas y todos podemos mejorar sus condiciones y calidad de vida!

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ