Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Rescate de una cerda vietnamita y sus crías

Our action Viladecans, may 13, 2019

Rescate de una cerda vietnamita y sus crías
La colaboración ciudadana permitió a FAADA coordinar el rescate y evitar el sacrificio de los animales.

El pasado jueves unas vecinas de Viladecans nos informaron de que había una cerda vietnamita con sus crías cerca de una escuela pública en medio del municipio. Al parecer algunas personas querían coger a las crías y otras molestaban a todo el grupo. Las distintas ciudadanas, preocupadas por el bienestar de la madre y sus crías, llamaron a FAADA para informar del caso y solicitar nuestra intervención.

Debido a que el cerdo vietnamita es una especie doméstica que, además recientemente se ha catalogado como invasora, y por el riesgo a que accediesen a la carretera y provocasen un accidente, había que capturarlos y llevarlos a un lugar seguro.

Enseguida, nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento y, desde el Área de Salud Pública nos informaron de que llevaban días buscando una solución a través de la Generalitat y empresas privadas, pero no habían conseguido ninguna manera de salvar la vida de esos animales, a pesar de que su intención en ningún momento era la de sacrificarlos. De este modo, ofrecimos enviar al equipo de Vets&Wildlife, expertos en estos casos, para que capturasen a la familia y la trasladasen hasta un centro que se había ofrecido para hacerse cargo de ellos. Para evitar que “secuestrasen” a las crías, una de las ciudadanas implicadas las refugió primero en un trasportín, mientras llegaba el equipo de rescate para capturar a la madre, que no se dejaba coger. En cuestión de 3 horas, la madre ya estaba a salvo y se reencontraba con sus crías en su nuevo hogar.

Agradecemos a todas las personas que dedicaron todo el día a vigilar la zona y colaboraron en el rescate, especialmente a Inma, Sandra, Belén y Judith; a Quico y Marc por su impecable trabajo y a Rubén y su familia por dar una oportunidad a esta madre con sus bebés. También damos las gracias al Ayuntamiento de Viladecans por hacerse cargo del coste del rescate y permitir que se llevase a cabo con la colaboración de la Policía Local.

Aprovechamos para recordar la importancia (y ahora, la obligación) de tener a estos animales esterilizados para evitar que aumente la población y, en consecuencia, el abandono de más individuos. También que su comercio está prohibido. Si tienes constancia de que alguna persona o establecimiento los está vendiendo, contacta con FAADA.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ