Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Rescate de los cerdos vietnamitas de Tarragona

Our action Tarragona, september 13, 2019

Rescate de los cerdos vietnamitas de Tarragona
Mediante un operativo bien coordinado, llevamos a cabo la voluntad del Ayuntamiento de Tarragona de reubicar a los cerdos a un santuario.

El pasado lunes a las 7h de la mañana se ponía en marcha el operativo para capturar y trasladar a la gran familia de cerdos vietnamitas que vivía en el Parc de la Muntanyeta de Tarragona. Mediante el uso de dardos anestésicos para los adultos y sin sedación para los lechones, uno a uno se fueron capturando gracias al trabajo en equipo entre Agents Rurals, Vets & Wildlife y FAADA. A continuación, los animales se trasladaron al corral de cuarentena que durante el verano se había acondicionado para ellos en el santuario MÓN La Bassa, en el Vendrell. Allí, todos los machos se castraron, se les extrajo sangre y vacunaron de acuerdo a los requerimientos sanitarios del Departamento de Agricultura y se les puso chip. Las hembras adultas se esterilizaron por Judith y Ángelo (LaparoEndoVet) en las clínicas Selva Veterinaris, de la Selva de Camp; y Prat de Cunit respectivamente. En esta última clínica se llevará a cabo también la esterilización de las crías hembra cuando tengan la edad y peso adecuados para someterse a tal cirugía.

Los cerdos se encuentran perfectamente y están muy bien atendidos por Laia y su equipo en el santuario. Después de la cuarentena y tras la castración de las hembras, los animales podrán estar en terrenos más amplios y disfrutar de esta segunda oportunidad que hemos podido ofrecerles entre todos, a pesar de todos los inconvenientes administrativos que ha habido en el proceso debido a su reciente catalogación como fauna invasora.

Queremos agradecer enormemente a Carla Aguilar, teniente de alcalde y concejala de Bienestar Animal, en el Ayuntamiento de Tarragona, y a sus técnicos y técnicas, que llevan meses trabajando para que el dispositivo pudiese llevarse a cabo y salvar así a esos animales que, de no ser por su voluntad, habrían sido sacrificados. También al cuerpo de Agents Rurals de la Generalitat de Catalunya y Guardia Urbana de Tarragona, por su esfuerzo en los días de la captura y su colaboración para organizar el dispositivo; al Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, por facilitar la posibilidad de trasladar a los animales y al Ministerio de Transición Ecológica, por permitir una vía para evitar la muerte de estos cerdos.

Nuestro reconocimiento también va para ADAT, que estuvo desde el primer momento moviéndose para buscar una salida que salvase a los cerdos; para los centros que han ofrecido su colaboración en el caso: Les 7 Cabretes, Reserva Wild Forest, la Residencia canina el Mas y MÓN La Bassa.

Queremos indicar que nada de esto habría sido posible sin la inestimable participación de la persona que lleva 3 años velando por estos cerdos, alimentándoles con sus propios medios y conociendo la historia de cada uno de ellos.

Por último, hay que recordar que los cerdos no pueden vivir en una casa o piso comunes, tienen unas necesidades muy concretas y, además, se hacen muy grandes; razón por la cual tantos y tantos de ellos han acabado abandonados en la naturaleza, donde han sobrevivido y se han reproducido. Este hecho ha llevado a la administración a catalogarles como “fauna invasora” y actualmente, por lo tanto, pueden ser sacrificados sin miramientos a cuál plaga. Es injusto para ellos, al igual que para todas las otras especies consideradas invasoras, porque ellas no han llegado aquí por sus propios medios para invadirnos, sino que los hemos traído nosotros, la mayor parte de los casos para su comercio y tenencia por puro “mascotismo”. Pero otra vez más se ha llegado tarde; la solución para que esto no se vuelva a repetir está en atacar el problema de raíz, es decir regular la venta de animales mediante el Listado Positivo, prohibiendo así que la gente pueda adquirir caprichosamente especies no aptas para la vida en una casa.

 

 

Fotos del rescate: Álbum Flickr

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ