Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Reiteramos a la Generalitat que lleve a cabo una gestión ética de los cerdos vietnamitas

Our action Barcelona, october 30, 2019

Reiteramos a la Generalitat que lleve a cabo una gestión ética de los cerdos vietnamitas
Insistimos a la Generalitat de Catalunya en nuestras propuestas de gestión ética de cerdos vietnamitas para acelerar los trámites que nos permitan salvar del sacrificio a más animales.

El pasado viernes nos reunimos con la directora y el subdirector del Departamento de Agricultura, junto con el director de Políticas Ambientales y Medio Natural y con el responsable de la sección de Protección de Animales de Compañía.

Uno de los principales objetivos de la reunión era trasladarles nuestras propuestas de gestión ética de cerdos vietnamitas, para que se aceleren los trámites que nos permitan salvar del sacrificio a más animales.

Aunque FAADA ya dispone de una autorización oficial para la captura y traslado de cerdos vietnamitas, todavía no disponemos del resto de herramientas documentales necesarias para poder ayudar a las decenas de animales que hay en el medio natural. De esta manera se plantea una solución ética para los consistorios municipales que tienen la valentía y buena voluntad de dejar con vida a estos mamíferos víctimas de una moda no controlada a tiempo.

Hace meses y tras varias reuniones con el responsable de Fauna y Flora, presentamos un listado de centros de Cataluña que podrían acoger de manera temporal cerdos vietnamitas para poder ser capturados y trasladados con vida, cumpliendo con los requisitos impuestos por la normativa (identificación, esterilización, analíticas de sangre y vacunación). Los centros disponen de espacios adecuados para el buen confinamiento de los animales, de modo que cubriría con los objetivos de la normativa que se aplica a la fauna invasora, que no es otra que sacarlos del medio natural.

También hemos solicitado desde el día en que los cerdos vietnamitas fueron catalogados como fauna invasora, que se habilitase el Centro de Fauna Vallcalent, ya que desde FAADA lo visitamos con el fin de determinar el potencial del lugar y existen algunas instalaciones que están en desuso y cumplirían perfectamente la función que se requiere sin poner en riesgo al resto de fauna que allí se aloja. De momento sólo hemos recibido negativas, razón por la cual el viernes volvimos a insistir, esta vez al director, en la necesidad de que un centro público dé este servicio.

Finalmente seguimos trabajando para que los cerdos vietnamitas puedan ser reubicados de forma definitiva en lugares que cumplan con los requisitos establecidos y pueda regularizarse la tenencia de acuerdo a la normativa vigente.

Desde el Departamento de Agricultura aceptaron las propuestas tal y como vienen haciendo desde el principio, pues su única preocupación, que es la de asegurar que los animales están confinados y controlados sanitariamente, se ve satisfecha con nuestro proyecto. Desde Medio Natural se adquirió el compromiso de acelerar los procesos que nos permitan llevar a cabo este método de gestión ética.

Pretendemos que este modelo se extienda al resto de comunidades autónomas en breve, razón por la cual ya hemos empezado a establecer contactos con algunas para trabajar la propuesta.

De esta manera, esperamos resolver, como hicimos con el caso de Tarragona, las problemáticas que hay en otros municipios actualmente como por ejemplo el de Torredembarra, que ya ha manifestado su voluntad de evitar el sacrificio de los cerdos si desde la Generalitat acceden a tomar las medidas propuestas por FAADA.

Recuerda que si convives con un cerdo vietnamita en cualquier comunidad autónoma debes comunicar su existencia antes del 31 de Diciembre de 2021 y debe estar identificado y esterilizado.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ