Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

El Green Deal vuelve a poner a los animales en la agenda de la UE

News Barcelona, may 28, 2020

El Green Deal vuelve a poner a los animales en la agenda de la UE
Las estrategias "Farm-to-Fork" y "Biodiversity to 2030" contienen medidas positivas, aunque todavía falta mucho por hacer.

El pasado 20 de mayo 2020, la Unión Europea adoptó las estrategias “Farm-to-Fork” y “Biodiversity to 2030” del Green Deal: ambas contienen puntos positivos que sugieren que la Comisión está lista para tomar medidas en favor de los animales.

La semana anterior una carta abierta de Eurogroup for Animals y las organizaciones que formamos parte (FAADA, ANDA, CIWF, IGUALDAD ANIMAL, AAP PRIMADOMUS y AVATMA en España) había solicitado a la Comisión Europea que tomara en consideración sus recomendaciones para ambas estrategias; además las diferentes entidades miembros se habían movilizado para obtener apoyo a nivel nacional.

Recientemente, la COVID-19 ofreció un crudo recordatorio de cuáles pueden ser los devastadores resultados de la forma en que se comercia, cría y mantienen animales en cautividad. Los animales salvajes y domésticos han sido portadores de virus y bacterias durante milenios, lo que ha cambiado es la forma en la que los humanos interactúan con ellos. El comercio legal e ilegal de vida silvestre, la urbanización y la destrucción de los hábitats naturales, especialmente para la intensificación de la cría de animales, aumentan el riesgo de pandemias como la que estamos sufriendo ahora.

Con la presentación de estos primeros borradores, parece que la Comisión se ha tomado la gran mayoría de estos argumentos en serio: la Estrategia Biodiversity to 2030 incorpora varias de las recomendaciones de Eurogroup for Animals y sus miembros, comprometiéndose a mantener fuertes las políticas ambientales existentes y estimulando la aplicación de las Directivas de Aves y Hábitats, con objetivos ambiciosos para proteger las especies europeas. También accede a proteger legalmente un mínimo del 30% de cada una de las áreas terrestres y marítimas de la UE,  e indica que al menos el 25% de las tierras agrícolas de la UE deberán ser cultivadas orgánicamente en 2030.

La Comisión propondrá un nuevo endurecimiento de las reglas del comercio de marfil de la UE en 2020 y, para 2021, revisará el Plan de Acción contra el tráfico de vida silvestre para intensificar los esfuerzos para combatir su comercio ilegal. La UE además, aumentará su apoyo a los esfuerzos mundiales destinados a aplicar el enfoque de "One Health", promoviendo un incremento en la protección de los ecosistemas naturales y reduciendo el comercio y el consumo de vida silvestre, para así mejorar la resiliencia ante posibles enfermedades y pandemias.

Sin embargo, para garantizar que la estrategia se implemente de manera efectiva, la Comisión también debe regular el comercio legal de vida silvestre que afecta la biodiversidad global, el bienestar animal y plantea riesgos para la salud humana. Una 'Lista Positiva' europea para “mascotas” exóticas, que especifique qué especies animales son adecuadas y seguras para convivir en los hogares, ofrecería un enfoque preventivo muy necesario.

"El documento es ambicioso", indica Reineke Hameleers, CEO de Eurogroup for Animals. “Sin embargo, estaremos presionando para regular el comercio de “mascotas” exóticas y así proteger a los consumidores de la UE, el bienestar animal y la biodiversidad.”

En cuanto a la estrategia “Farm to Fork”, la Comisión deja claro que la legislación sobre bienestar animal será revisada y ampliada, y que esta revisión tendrá que proporcionar estándares de bienestar más altos que los existentes. Una oportunidad importante, en particular para las regulaciones de Transporte y Sacrificio o las Directivas de Broilers y de Cerdos. Además, una oportunidad de cumplir la reciente ECI "End The Cage Age", que exige el fin del uso de jaulas para todas las especies y en todos los sistemas ganaderos.

Sin embargo, en otros aspectos, la estrategia es menos ambiciosa. Si bien la Comisión acepta que pasar a dietas basadas en vegetales y reducir el consumo de carne es bueno para la salud y el medio ambiente, versiones anteriores de la estrategia proponían el fin de las medidas de promoción de la carne. El texto final ahora solo dice que la Comisión emprenderá una revisión del apoyo promocional de la UE a los productos agroalimentarios con miras a mejorar su "contribución a la producción y el consumo sostenibles".

La estrategia anuncia la creación de un marco para un sistema alimentario sostenible, pero notablemente falta una reflexión sobre el papel de la industria ganadera intensiva en la propagación de las enfermedades zoonóticas. Eurogroup for Animals cree que la nueva ley marco debería conducir a un cambio profundo del sistema, incluida la eliminación gradual de las prácticas intensivas de cría de animales.

La estrategia también reconoce el impacto perjudicial que los productos importados pueden tener en el medio ambiente en los países productores, y pide evitar la externalización o la exportación de prácticas insostenibles.

El Parlamento Europeo adoptará una resolución sobre el contenido de ambas estrategias a finales de este año. Eurogroup for Animals trabajará a partir de ahora para influir en esta respuesta del Parlamento Europeo, por lo que las entidades miembro comenzarán a movilizar a ciudadanas y ciudadanos en los próximos días para que contacten con sus respectivos eurodiputados y hagan que sus voces, y las recomendaciones de los expertos, sean tenidas en cuenta.

Fuente: Eurogroup for Animals 

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ