Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Nueva investigación revela el horror de la pesca con arpón

News Barcelona, august 10, 2020

Nueva investigación revela el horror de la pesca con arpón
Para facilitar la extracción de los ganchos del arpón, a los peces espada se les corta la carne en varios lugares con un cuchillo mientras aún están vivos. La muerte por asfixia llega solo después de varios minutos de agonía.

Cada verano en el Estrecho de Messina (Italia), los faluchos (típicos barcos de pesca de pez espada) zarpan para capturar los animales cuya carne se vende a pescaderías y restaurantes. Aunque se considera un método más sostenible que la pesca industrial, ya que no provoca capturas incidentales de otras especies, la pesca con arpón provoca muchísimo sufrimiento.

La ONG italiana Essere Animali acaba de hacer pública su última investigación, que documenta cómo se manipulan y matan los peces a bordo de estas embarcaciones. Después de ser perforados con el arpón, los peces espada luchan en vano para liberarse. Una vez subidos al bote, se les corta la carne en varios lugares con un cuchillo mientras aún están vivos, para facilitar la extracción de los ganchos del arpón. Este procedimiento causa dolor extremo y prolongado a los animales.

Mientras están en el barco, los peces espada son rociados frecuentemente con agua. El propósito de este procedimiento es mantenerlos vivos el mayor tiempo posible para asegurar la frescura de su carne. Pero esto no trae ningún alivio a los animales. Es más, la muerte se produce como resultado de la asfixia después de varios minutos de agonía, durante los cuales el pez permanece consciente y respira con dificultad, con el cuerpo plagado de heridas.

Puedes ver los videos de la investigación en su página web.

Por alguna razón y a pesar de estar hablando de seres vivos, tratamos a los peces como a ningún otro animal en el planeta. El aturdimiento es un requisito legal para los animales terrestres, ya que provoca inconsciencia y limita su sufrimiento. A pesar de que no estaría legalmente permitido matar a un cerdo o un ternero de esta forma, los peces ni siquiera tienen derecho a ser aturdidos antes de ser sacrificados.

Sin embargo, la ciencia es clara: el comportamiento de los peces no es una mera respuesta refleja a estímulos externos, sino el resultado de complejos procesos cognitivos. Estamos hablando de seres sensibles que pueden experimentar dolor y miedo, así como emociones positivas.

¿Quieres replantearte tus hábitos para no fomentar su sufrimiento? Entra en la web de nuestra campaña Fish Trap, ¡te explicamos cómo hacerlo!

Fish Trap

Fuente: Essere Animali

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ