Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Hallan en Brasil a un pingüino que murió tras ingerir una mascarilla

News Sao Paulo, september 22, 2020

Hallan en Brasil a un pingüino que murió tras ingerir una mascarilla
Desde Brasil, donde se encontró un pingüino con una mascarilla negra N95 en su estómago, nos llega noticia de la primera víctima “oficial” de esta nueva amenaza para los animales.

Tal y como alertábamos hace unas semanas, en todo el mundo las mascarillas y los guantes desechables de un solo uso se están acumulando en las costas y en los mares, poniendo en grave peligro la fauna marina.

Desde Brasil, nos llega ahora noticia de la primera víctima “oficial” de esta nueva amenaza para los animales. Un pingüino fue recientemente encontrado sin vida en la playa de Juquehy, en el litoral norte de Sao Paulo (Brasil) y sometido a autopsia por la ONG Instituto Argonauta para la Conservación Costera y Marina, centrada en la rehabilitación de especies marinas afectadas por los residuos lanzados al mar. Durante el procedimiento, una mascarilla negra N95 ha sido localizada en el estómago del animal, que se encontraba extremadamente debilitado.

Tal y como indican desde el Instituto Argonauta, hace ya un tiempo la entidad ha ido encontrando y recogiendo grandes cantidades de mascarillas en las playas.

Los pingüinos de Magallanes migran todos los años desde la Patagonia Argentina en busca de alimentos, pero una parte de ellos se pierden del grupo y acaban siendo localizados en las costas de Brasil, generalmente no en muy buenas condiciones.  

Los animales que son localizados con vida son trasladados a centros de rehabilitación y posteriormente devueltos a la naturaleza, mientras que los que aparecen sin vida son sometidos a una necropsia.

Los “deshechos de la COVID-19” están ahora agravando un problema ya de por sí muy serio en Brasil, país que tiene una política poco eficiente en la gestión de la basura en el mar.

Pero estés en el país que estés, desde FAADA queremos recordar que las mascarillas y los guantes que se utilizan en la lucha contra la pandemia están perjudicando a los animales y al medioambiente. Así que por favor, toma nota de cómo puedes ayudar y difunde para concienciar a más personas:

  • Si puedes elegir, utiliza siempre mascarillas de tela reutilizable.
  • Si utilizas las desechables, no las tires nunca en el medio ni las arrojes al inodoro.
  • Échalas en el contenedor de restos para que sean tratadas y no perjudiquen al medioambiente.
  • Y si te preocupan los animales, extrema las precauciones: antes de tirar tu mascarilla, corta sus tiras.

Fuente y foto: HOY

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ