Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

La nueva Ley de Educación de España incorpora la empatía hacia los animales

News Madrid, november 23, 2020

La nueva Ley de Educación de España incorpora la empatía hacia los animales
La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha aprobado las enmiendas relativas a incluir la empatía hacia los animales en el currículum de la enseñanza obligatoria.

En un avance histórico para España, el pasado viernes 13 de noviembre, la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados aprobó el Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), en el que se incluyeron algunas de las enmiendas presentadas, entre ellas la de incluir la empatía por los animales en el currículum de la enseñanza obligatoria.

Varias de estas enmiendas fueron elaboradas por PRODA-Educación y promovidas por APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales). Desde FAADA nos entusiasma haber trabajado en los últimos años de la mano de PRODA y junto a otras entidades, aportando todos nuestros conocimientos en materia educativa para que se pudieran concretar los contenidos para modificar el currículum escolar de la enseñanza obligatoria incluidos en las enmiendas que acabaron por ser aprobadas.

Así, por primera vez entre los fines del sistema educativo, se incluye la formación en valores que favorezcan “el respeto hacia los seres vivos y los derechos de los animales”.

Concretamente, en uno de los artículos (art. 2.1 e) se puede leer que se debe fomentar “la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos, así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y los derechos de los animales y el medio ambiente, en particular al valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible”.

Por su parte, entre los objetivos de la Educación Infantil, se incluye “el uso de la empatía” en relación con la resolución pacífica de los conflictos y la evitación de la violencia (art. 13 e). Además, en cuanto a la ordenación y los principios pedagógicos, se menciona expresamente “el descubrimiento del entorno y los seres vivos que en él conviven” (art. 14.3).

Asimismo, entre los objetivos de la Educación Primaria, se incorpora la empatía entre los valores y normas de convivencia (art. 17 a) y, específicamente, cuando se habla de “conocer y valorar los animales más próximos para favorecer la empatía y su cuidado” (art. 17 l).

Finalmente, entre los objetivos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) se incluye “el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales” (art. 23 k).

Desde el Área de Educación de FAADA hemos estado trabajando los últimos 8 años en este sentido, ofreciendo charlas, conferencias y cinefórums a un gran número de escuelas, centros de estudio y universidades del país. Asimismo, nuestro curso en Educación Humanitaria es la única formación de habla hispana que facilita el trabajo pedagógico en cualquier ámbito educativo en materia de protección animal, cuidado del medioambiente y derechos humanos. Ahora más que nunca, invitamos a todos/as los/as profesionales de la educación que quieran formarse en este sentido, a encontrar más información sobre el curso en el siguiente enlace:

Curso Online de Educación Humanirtaria

O a contactar con nuestra área de educación, escribiendo a educación@faada.org.

Sin duda alguna, la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.

Fuente: Animal's Health

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ