Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Superbacterias en la carne de cerdo de Carrefour España

News Barcelona, december 7, 2020

Superbacterias en la carne de cerdo de Carrefour España
Una investigación de la WAP confirma la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos en las muestras de carne de Carrefour. Esto incluye la resistencia de E. coli a los antibióticos de la categoría “máxima importancia crítica para la salud humana".

La World Animal Protection, entidad internacional de gran prestigio con la que desde FAADA hemos trabajado en estrecho contacto a lo largo del último año, ha realizado un estudio en cuatro países diferentes, entre ellos España, para determinar si existía presencia de superbacterias en carne de cerdo que está directamente a la venta para el consumidor. Para ello se tomaron 200 muestras de carne de cerdo fresca de supermercados Carrefour en España y se llevó a cabo el siguiente análisis:

Primero, realización de unos análisis para determinar si existía presencia de bacterias en dichas muestras de carne. Una vez determinado esto, se realizó un antibiograma de las muestras, es decir, fueron sometidas a pruebas de resistencia o de susceptibilidad a antibióticos específicos.

Los resultados del estudio indicaron la presencia generalizada de bacterias en las muestras tomadas de todos los supermercados. También mostraron que estas bacterias son resistentes a una amplia gama de antibióticos que se utiliza frecuentemente en las granjas intensivas de cerdos.

Los resultados para nuestro país muestran que se encontró E. coli en 155/200 muestras, es decir, en un 77,5% de las muestras de carne, lo que indica que existe una extensa contaminación bacteriana.

En todas esas 155 muestras provenientes de Carrefour se encontró resistencia bacteriana. Esto incluyó la resistencia de E. coli a los antibióticos de la categoría “máxima importancia crítica para la salud humana". Por ejemplo, la ofloxacina;

  • Un 29% de E. coli encontrada era resistente a la ofloxacina,
  • Un 18.7% de E. coli encontrada era resistente a la ciprofloxacina, y un 3.2% de E coli encontrada era resistente a la colistina.

Fueron prevalentes las bacterias resistentes a múltiples antibióticos (MDR – Multi Drug Resistant – por sus siglas en inglés), que significa resistencia a 3 o más clases diferentes de antibióticos. El 64.5 % de todas las E. coli encontrados fueron MDR.

Seguro que ya has visto anuncios o has escuchado por la radio la campaña que está realizando ahora el Gobierno sobre el uso responsable de antibióticos, y verás que no sólo se apela al uso responsable en humanos, sino también en animales no humanos (obviamente responsabilidad nuestra). Esto se debe a que, como ya os explicábamos en ocasiones anteriores, el uso indiscriminado de antibióticos en la producción animal, (que como indican los últimos datos oficiales en España es más del 99% del uso veterinario total), se relaciona inevitablemente con la falta de bienestar de los animales.

La industria porcina en concreto es una de las grandes afectadas: prácticas como el destete precoz (regulado por ley en un mínimo de 28 días, pero extraordinariamente con posibilidad de ser adelantado a los 21 días), que causa un gran estrés a los animales, sobre un sistema inmunológico que aún no está reforzado; el recorte rutinario de colas, que causa heridas que deben tratarse con antibióticos para evitar infecciones; la inmovilización de las cerdas en las jaulas, etc.

Los resultados no permiten hablar de las implicaciones específicas que el consumo de estas muestras de carne contaminadas puede tener en las personas, pero la Agencia Europea del medicamento sí ha confirmado que estas bacterias pueden transmitirse a la personas a través de la cadena alimenticia y ser transportadas en los intestinos, lo que puede conllevar un aumento del riesgo de infecciones en personas con inmunidad comprometida.

Y la OMS y las Naciones Unidas ya han reconocido que el uso rutinario de antibióticos en la producción animal contribuye a la formación y propagación de “superbacterias”.

Esta investigación que ha realizado la WAP en cuatro países (Australia, Brasil, Tailandia y España), está enmarcada en un estudio de mayor amplitud, en el que FAADA colabora a nivel nacional, y que intenta encontrar evidencias para demostrar la necesidad de la industria porcina de reducir de manera responsable el uso de antibióticos.

Por ello desde la WAP y FAADA hemos decidido compartir estos resultados con los supermercados y con los establecimientos de venta minorista, para establecer diálogos con Carrefour y otros supermercados afectados, y alentarles a dar el cambio.

El objetivo general de este proyecto es que los supermercados soliciten a todos los proveedores que aborden el uso excesivo de antibióticos a través de prácticas y políticas para mejorar la vida de los animales, y poder garantizar así el uso estrictamente necesario de los antibióticos. Es el momento de asegurarse de que los productores entiendan la necesidad de mejorar las vidas de los cerdos, por el bien de éstos, y el de las personas.

Delante de pruebas de tal gravedad: ¿actuará Carrefour España?

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ