Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

La futura Ley Canaria de Biodiversidad incluye a los gatos como especie cinegética

News Tenerife, march 25, 2021

La futura Ley Canaria de Biodiversidad incluye a los gatos como especie cinegética
Los gatos que se encuentren en zonas de caza podrán ser matados a tiros y se requiere a los ayuntamientos que erradiquen las colonias felinas.

Las asociaciones de protección animal de Canarias están denunciando que el nuevo anteproyecto de Ley de Biodiversidad de Canarias pretende regular que todos los gatos sin identificación visible –es decir, incluidos los gatos domésticos y los que tienen chip– que se encuentren en terrenos cinegéticos puedan ser cazados.

Las entidades locales han advertido que en la futura ley también se requiere que los ayuntamientos erradiquen las colonias felinas, mientras que el método CER (TNR) –Captura, Esterilización, Retorno– no figura en el texto, a pesar de ser un método científico y el único efectivo para el control de poblaciones felinas.

Asimismo, las asociaciones también avisan que, a pesar de que la nueva ley proponga que los hurones de particulares sean esterilizados, no exige lo mismo para los que están en posesión de los cazadores, los cual llevaría a estos animales a reproducirse sin control cuando se perdieran o fueran previsiblemente abandonados.

Tal y como denuncia, por ejemplo, la Red Canaria de Abogados por el Bienestar Animal y su Medio Ambiente (CABAMA), el anteproyecto también incluye la posibilidad de declarar zona cinegética para cazar una especie que sea perjudicial para otra especie cinegética: es decir, se pretende permitir la caza de una especie que impide que se cace otra, algo que no tiene sentido.

Otra medida que propone el Gobierno de Canarias es permitir la reintroducción de especies de caza vivas al medio natural con el consentimiento del Cabildo Insular correspondiente.

El documento para la elaboración de la Ley de Biodiversidad y de los Recursos Naturales de Canarias, ha sido elaborado por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y, por todo lo indicado anteriormente, está suscitando muchísima preocupación, llegando incluso a ser denunciado ante el Gobierno de España por el senador Carles Mulet, miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA).

Fuentes: Canarias7 / Planeta Canario

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo?HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes:HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter:SUSCRÍBETE AQUÍ