Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Galicia y Castilla-León se abastecen del peor mercado cárnico de Europa

News León, april 22, 2009

Galicia y Castilla-León se abastecen del peor mercado cárnico de Europa
Los grandes perjudicados son los consumidores, los animales y los mercados españoles, con un nivel de calidad mucho mayor.

Los grandes perjudicados son los consumidores, los animales y los mercados españoles, con un nivel de calidad mucho mayor. Algunos mataderos gallegos y castellano leoneses se abastecen de animales procedentes del que seguramente es el peor mercado de ganado de Europa, el de Rates (cerca de la ciudad portuguesa de Oporto).

Los usuarios de este establecimiento no cumplen con la legislación europea de bienestar animal y en el mismo se ponen a la venta animales gravemente heridos o enfermos, según han denunciado la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y la organización alemana Animals’ Angels.

Esta falta de cumplimiento de las condiciones de salud y bienestar para el ganado supone una competencia desleal respecto a los mercados españoles de estas regiones, que han hecho un gran esfuerzo para adaptarse y mejorar tanto la situación de los animales como los controles veterinarios. Igualmente, implica un engaño a los consumidores, puesto que la carne se etiqueta según el lugar donde se ha sacrificado al animal, y no en función de su procedencia.

Así, es posible adquirir carne sacrificada en Galicia pero procedente del mercado de Rates, donde las inspecciones relativas a la salud y el bienestar del ganado en venta brillan por su ausencia.

“Dado que las autoridades portuguesas conocen esta situación y no han actuado para remediarla, exigimos a la industria cárnica gallega y leonesa que no vuelva a comprar en Rates hasta que cambie el panorama dantesco de este mercado”, ha aseverado Alberto Díez, portavoz de ANDA. En su opinión, este “mercado de los horrores” supone un “gran perjuicio económico” para los ganaderos y los mercados de abasto nacionales, así como un “engaño a los consumidores”.

Díez también ha comentado que la situación en Rates llega a tal extremo que cuando el equipo de ANDA y Animals’ Angels se encontraba realizando una inspección fue amenazado con navajas y palos por los usuarios del mercado.

Incluso, según confirmaron fuentes de la Guardia Nacional Republicana portuguesa, hace dos semanas tuvieron que incautar a un camión que se dirigía hacia el mercado transportando 36 vacas, la mayoría heridas, contusionadas e incluso una había perdido un ojo. Afortunadamente, en este caso, la GNR obligó al camión a llevar a los animales al matadero más cercano.

“Creemos que este no es el trato que los consumidores españoles y portugueses desean para los animales de consumo”, ha destacado el portavoz.

ANDA y Animals’ Angels son dos organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan por el bienestar de los animales de granja, realizando inspecciones para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente.

Contacto prensa: Noemí Rodríguez. Tel, 665 40 17 74/ 91 522 69 75

noemirodriguez@andacentral.org

http://www.andacentral.org

http://www.animals-angels.de

Enlace: http://www.andacentral.org/