Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

El Zoo de Barcelona empieza a reconocer la realidad

News Barcelona, may 8, 2009

El Zoo de Barcelona empieza a reconocer la realidad
El Zoo comenzará obras de ampliación del recinto de Susi, posiblemente cambie la superficie de cemento por otro tipo de sustrato recomendado por los expertos en elefantes.

Tal como revelamos ayer (7 de mayo) por la mañana en conferencia de prensa, y que luego fue apresuradamente anunciado por la tarde por el Ayuntamiento de Barcelona, el Zoo comenzará obras de ampliación del recinto de Susi, posiblemente cambie la superficie de cemento por otro tipo de sustrato recomendado por los expertos para evitar los daños físicos que sufren los elefantes en sus extremidades (enfermedades en patas y dolencias en articulaciones), y traerá otra elefanta africana.

Esto quiere decir que tácitamente tanto el Zoo de Barcelona como sus responsables en el Ayuntamiento COMIENZAN A DARNOS LA RAZÓN, Y QUE NO ÉRAMOS NOSOTROS QUIENES ESTÁBAMOS DANDO DATOS INEXACTOS sobre la situación de Susi y las necesidades de los elefantes en cautiverio (a pesar de que seguimos sosteniendo y afirmando, basados en estudios científicos, que las necesidades de los elefantes en cautividad pasan por NO ESTAR EN CAUTIVIDAD, así como sobre la necesidad urgente de crear un santuario para ellos).

Lamentamos que el Zoo de Barcelona haya optado por complicarle la vida a otra elefanta africana, Yoyo, en lugar de ayudar a que tanto Susi como Yoyo sean integradas en una manada de elefantes con todas las garantías de bienestar que necesitan urgentemente. Queremos recordar que tenemos un sitio dispuesto a acogerlas a las dos, un sitio que reúne todas las exigencias de los códigos éticos de la WAZA, la EAZA y la AIZA, entidades a las que pertenece el Zoo de Barcelona.

PERO CONFIAMOS EN QUE ASÍ COMO TÁCITAMENTE SE NOS ESTÁ DANDO LA RAZÓN CON EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE INSTALACIONES Y CON EL PROYECTO DE TRAER A OTRA ELEFANTA, TANTO EL ZOO DE BARCELONA COMO SUS RESPONSABLES POLÍTICOS CONTINÚEN POR ESTA VÍA DE REFLEXIÓN Y PARTICIPEN JUNTO A NOSOTROS EN EL PROYECTO DE TRASLADAR A AMBAS A UN SITIO QUE REÚNE TODAS LAS GARANTÍAS DE BIENESTAR PARA ELEFANTES EN CAUTIVIDAD.

Por ello, desde aquí comunicamos tanto al Zoo como al Ayuntamiento que traer a Yoyo al Zoo de Barcelona es un grave error. Yoyo es una elefanta africana de 41 años (nació en estado salvaje en 1968), y que se encuentra en las instalaciones de Aqualeón Safari aunque no pertenece a este zoo, sino a CITES, ya que proviene de un decomiso (no conocemos los detalles exactos, pero podemos asegurar que ha sido víctima del tráfico ilegal de especies y que se decomisó por carecer de la documentación legal, ya que es ésta la función de CITES).

Vive en régimen de acogida en este zoo en 13.000m2 de superficie de tierra, en compañía de otros animales que están en el mismo recinto pero sin estar en contacto con individuos de su misma especie (Eva, la otra elefanta africana que vivía en Aqualeón, murió en septiembre de 2008).
El problema de traer a Yoyo a Barcelona reside en que se encuentra en estado prácticamente salvaje, no se le aplica ningún programa de entrenamiento, y por tanto no deja que se acerque ni siquiera el veterinario para poder examinarla.
Así es como en la actualidad presenta una herida en una de sus patas que le impide caminar y moverse, y no ha dejado que el veterinario la examine ni le aplique las curas necesarias; aparentemente podría tener también una herida en la cara (supura un líquido por un costado de la cara), pero no se ha podido determinar si se trata de una herida o de una infección, dada la carencia total de manejo y entrenamiento.

Tampoco se la está entrenando para que pueda enfrentarse a la difícil operación de traslado, un entrenamiento que puede llevar como mínimo tres meses de trabajo haciendo que se habitúe a subir por rampas para entrar en un cajón oscuro, simulando la realidad que se encontrará cuando la intenten subir al camión que supuestamente la traería hasta el Zoo de Barcelona, operación muy riesgosa incluso en elefantes entrenados.

¿Cómo conseguirán el certificado sanitario de Yoyo, que garantice que no es portadora de ninguna enfermedad que pueda contagiar a Susi y al resto de animales del Zoo? ¿Ya se ha cumplido la cuarentena por el brote de tuberculosis humana que hubo hace pocos meses en Aqualeón, y que afectó a numerosos ejemplares de distintas especies? ¿Se le han hecho análisis de sangre, orina, heces…?

Y más preguntas: ¿por qué el Zoo de Barcelona tendría que recurrir a un elefante externo a la red de Zoos de la EAZA? ¿Será que la EAZA no ha autorizado que elefantes de su red de asociados sean trasladados a Barcelona? ¿Será por eso que han tenido que buscar una elefanta que está fuera de este círculo de intercambios y cesiones de animales implementado entre los miembros de la EAZA?

Y todavía más: ¿cómo harán para que Yoyo suba al camión del traslado? ¿La anestesiarán para que viaje dormida e inconsciente? ¿Qué pasará cuando despierte en un espacio 5 veces más pequeño a su instalación actual? ¿La mantendrán sedada durante 4 o 5 meses más en el Zoo de Barcelona hasta que se acostumbre a vivir en una situación peor a la que actualmente tiene? Aqualeón sólo abre al público en verano, ¿qué pasará cuando Yoyo sea expuesta diariamente al público, dado su estado salvaje?

Y una última pregunta: ¿querrá el Zoo de Barcelona repetir la dura experiencia vivida hace unos años atrás, cuando se trasladaron dos rinocerontes blancos desde Aqualeón, que fruto del estrés y la falta de aplicación de protocolos adecuados, terminaron matando al ejemplar de rinoceronte blanco (especie en peligro de extinción) que ya poseía el Zoo de Barcelona?

www.liberaasusi.org

Fundación FAADA

Asociación Animalista Libera!

Born Free Foundation

Enlace: http://www.liberaasusi.org