Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Miles de personas se manifiestan en Madrid por las corridas de toros

News MADRID, march 28, 2010

Miles de personas se manifiestan en Madrid por las corridas de toros
Varios miles de opositores a las corridas de toros desfilaron este domingo en Madrid a gritos de "la tortura no es cultura", signo de la movilización creciente contra la tauromaquia en la capital española.

Miles de personas se manifiestan en Madrid por las corridas de toros

Varios miles de opositores a las corridas de toros desfilaron este domingo en Madrid a gritos de "la tortura no es cultura", signo de la movilización creciente contra la tauromaquia en la capital española.

Esta manifestación es en protesta contra la intención de la Comunidad de Madrid de inscribir la tauromaquia en la lista de su patrimonio cultural, en reacción a las amenazas de prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

Esta manifestación fue calificada de "histórica" por sus organizadores y de la más importante organizada en Madrid, que es bastión de la fiesta taurina y donde se iniciará el 6 de mayo la gran Feria anual de San Isidro, en la plaza de toros de Las Ventas.

Se trata de "demostrar el rechazo social" a la medida anunciada por el gobierno madrileño del Partido Popular, que quiere calificar a la tauromaquia de "patrimonio de interés cultural", declaró a la AFP Mireya Barbeto, portavoz del Partido antitaurino (Pacma). "En Madrid, más del 70% de la población rechaza esos actos de barbarie y tortura, una vergüenza nacional", afirmó.

El Pacma reúne varias organizaciones ecologistas y de defensa de los animales, como Equanimalis, para formar la nueva plataforma antitaurina 'La tortura no es cultura', organizadora de la manifestación en Madrid.

El debate sobre las corridas tomó amplitud en los últimos meses en España, mientras el Parlamento de Cataluña organizó en marzo debates agitados sobre una posible prohibición de combates taurinos.

Estos debates siguieron a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) lanzada por los poderosos medios antitaurinos de Cataluña. Una campaña similar acaba de ser lanzada en Madrid para imponer un debate en el Parlamento autonómico.

Otras dos comunidades autónomas gobernadas por el PP, las de Valencia y Murcia, quieren tambien inscribir a la tauromaquia como patrimonio cultural para "protegerla" de los que piden abolirla.

Los manifestantes de este domingo en el centro de Madrid, entre los que había muchos jóvenes, protestaron también contra el apoyo dado a la tauromaquia por el rey Juan Carlos, a quien le gustan mucho la lidia.

 

www.es.noticias.yahoo.com/12/20100328/ten-gran-manifestacion-antitaurina-en-ma-5823964.html

_____________________________________________________________________________________________

20.000 PERSONAS PIDEN QUE TORTURAR A UN ANIMAL NO SEA DECLARADO UN BIEN DE INTERéS CULTURAL

 

Unas 20.000 personas calculadas según la superficie del recorrido de la manifestación 6.000 metros cuadrados y una densidad de 3 personas por metro cuadrado. Cuando el grueso de la manifestación ya estaba en Puerta del Sol, todavía había asistentes saliendo del punto de inicio de la comitiva en Plaza de la Villa. Autobuses llegados desde Barcelona, Bilbao, La Rioja, Valencia reflejan la pluralidad de la protesta.
Durante la marcha, a la que han asistido miembros de diversas asociaciones animalistas y representantes del mundo de la literatura, el cine y la música, así como defensores de los animales procedentes de otras ciudades españolas, los manifestantes han coreado el lema “La tortura no es cultura”, una frase que a su entender comparte la mayor parte de la sociedad, que no se identifica con la mal llamada fiesta de los toros. Los antitaurinos han defendido que se promocionen y se subvencionen económicamente las manifestaciones artísticas y culturales que realmente enriquecen a la sociedad, frente a la que consideran una tradición denostada y bárbara: la muerte lenta y dolorosa de un toro que previamente ha sido debilitado física y psíquicamente.


A la llegada de la comitiva, que partió a las 12 de la mañana de la plaza de la Villa, a la Puerta del Sol, algunos de los numerosos artistas e intelectuales que se han adherido al manifiesto han leído un decálogo sobre algunos de los falsos mitos que alegan los taurinos como excusa para continuar con este rito macabro. Así, el veterinario y comunicador Carlos Rodríguez, el periodista Ignacio Escolar, la cantante Idaira, la actriz Isabel Pisano y las escritoras Ruth Toledano y Eugenia Rico han refutado pretextos como que el toro no sufre o que si acabara la tauromaquia se extinguiría una especie. “El toro de lidia no es realmente una especie, sino un animal con determinadas características genéticas, que tiene unsistema nervioso exactamente igual que el de los humanos y por tanto padece dolor como nosotros”, han explicado.
También han leído un manifiesto en el que han pedido a las autoridades regionales que retiren esta propuesta. “Lamentamos que ciertos representantes políticos en Madrid, Murcia o Valencia se hayan dejado llevar por un oportunismo que casa mal con su deber de velar por el bien común”, han señalado. Además, han incidido en que no debe “apoyar prácticas sociales que legitiman la violencia. Semejante escuela de brutalidad nunca debería ser considerada Bien de Interés Cultural”.
 

Fuente : www.latorturanoescultura.org


PERSONALIDADES ADHERIDAS AL MANIFIESTO:

Paloma Aznar, Vampirella, escritora y periodista
Fátima Baeza. Actriz
Juanma Bajo Ulloa, cineasta
Fernando Berlín, periodista
Laura Caballero, guionista y directora
Fernando Delgado, escritor y periodista
Antonio Elorza, historiador y catedrático de la UCM
Ignacio Escolar, periodista
Lucía Etxebarría, escritora
Marisol Galdón, presentadora de televisión
Elvira Lindo, escritora
Luisgé Martín, escritor
Juan José Millás, escritor
Juan Carlos Monedero, politólogo y profesor de la UCM
Rosa Montero, escritora
Javier Montilla, escritor y periodista
Antonio Muñoz Molina, escritor
Guillermo Ortega, actor
José Luís de Pablos, profesor de Filosofía de la Naturaleza en la UPComillas
Isabel Pisano, actriz y periodista
Eugenia Rico, escritora
Jorge Riechmann, poeta, escritor y profesor de la UAM
Ada Salas, poeta y profesora
SKA-P, músicos
Ruth Toledano, escritora
Cristina del Valle, cantante
Pilar Velasco, periodista
Jorge Verstrynge, profesor de la UCM
Manuel Vicent, escritor
Pilar Zapata Bosch, escritora

CONVOCANTES :

ADDA / ALBA / AMNISTÍA ANIMAL / ANDA / ANIMANATURALIS / ANPBA / CAS / ECOLOGISTAS EN ACCIÓN / EQUANIMAL / FAADA / FAA / FAPAM / FEBA / LIBERA / PACMA / PROA

Enlace: http://www.latorturanoescultura.org