Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

La Comisión vuelve a llamar la atención a España por el estado de los zoos

News Barcelona, september 29, 2011

La Comisión vuelve a llamar la atención a España por el estado de los zoos
Infozoos espera que esta nueva llamada de atención sea la definitiva y las consejerías de Medio Ambiente tomen medidas definitivas para mejorar los cerca de 130 parques que hay en nuestro país.

Las múltiples denuncias de InfoZoos, corroboradas por la llamada de atención de la Comisión Europea

España sigue incumpliendo la Ley de Zoos, a pesar de las muchas llamadas de atención por parte del organismo comunitario

La organización Infozoos se congratula de la decisión del Comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potočnik, quien ha remitido a España una carta de emplazamiento por su pasividad a la hora de obligar a los zoológicos a mantener a los animales en buen estado, así como a desarrollar planes de conservación y educativos.

El asunto se planteó por primera vez en abril de 2002, el plazo original fijado para incorporar la Directiva sobre parques zoológicos de 1999 al ordenamiento jurídico nacional, a raíz de una denuncia presentada por Eurogroup for Animals, con un estudio de Infozoos. Como España no cumplía entonces todos los requisitos de la Directiva, la Comisión respondió con una serie de cartas hasta llegar a un recurso ante el Tribunal de Justicia.

Aunque España incorporó la Directiva a su ordenamiento jurídico nacional, la nueva legislación no se ha aplicado correctamente a nivel local. España no ha proporcionado a la Comisión pruebas suficientes de que varios parques zoológicos se gestionan con arreglo a los requisitos de la UE, especialmente en lo relativo a las autorizaciones, las inspecciones y los procedimientos de cierre de parques zoológicos. Los parques zoológicos afectados están situados en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

“Durante estos años, Infozoos ha continuado visitando los parques zoológicos españoles, detectando numerosas deficiencias que justificarían incluso el cierre del zoo, pero que han sido muy poco tenidas en cuenta entre las administraciones regionales, competentes en materia de zoos”, ha recordado Alberto Díez, portavoz de Infozoos.

Infozoos espera que esta nueva llamada de atención sea la definitiva y las consejerías de Medio Ambiente tomen medidas definitivas para mejorar los cerca de 130 parques que hay en nuestro país.

INFOZOOS es una plataforma de ONGs dedicada al estudio de la situación de los zoos en España. Está integrada por Born Free Foundation (Reino Unido), ANDA (Madrid) y FAADA (Barcelona).

Enlace: www.infozoos.org