Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

El Macaco de Berbería podría desaparecer en estado salvaje

Our action Algeciras, juny 28, 2012

El Macaco de Berbería podría desaparecer en estado salvaje
Diversas entidades de protección animal alertan de la extinción del Macaco de Berbería y lanzan la 4ª Edición de la Campaña Paso del Estrecho en la frontera entre España y Marruecos.

Diversas entidades de protección animal alertan de la extinción del Macaco de Berbería (Macaca sylvanus) en estado salvaje y lanzan la 4ª Edición de la Campaña Paso del Estrecho en la frontera entre España y Marruecos durante este verano.

La Campaña

Del 1 al 16 de julio FAADA colabora en la campaña que lidera la Fundación AAP en el puerto de Algeciras para frenar el comercio ilegal de ejemplares de Macaco de Berbería. Esta iniciativa se ejecutará con la colaboración de AAP Primadomus, la Liga para la Defensa del Patrimonio Natural DEPANA, la Fundación FAADA para la defensa de los animales, Moroccan Primate Conservation Foundation (MPC), Barbary Macaque Conservation in the Rif (BMCRif), Montagne des Singes y Eurogroup for Animals.

La Campaña Paso del Estrecho promueve la divulgación de la crítica situación de la especie y las amenazas que comprometen su supervivencia mediante la distribución de material educativo entre los miles de turistas que anualmente viajan a Marruecos. Como objetivo principal, la Campaña pretende servir como llamada para disuadir la compra de ejemplares de Macaco de Berbería. Para ello se contará con varios soportes y, como novedad de este año, se proyectará un documental informativo en el área portuaria y los buques que realizan el tránsito hacia Marruecos.

Lista Roja

En la lista Roja de la IUCN de 2008 (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), el Macaco de Berbería (Macaca sylvanus) pasó de ser una especie catalogada como “Vulnerable” a estar “En peligro”. Las principales causas de su desaparición son la destrucción de su hábitat y el tráfico ilegal de sus crías para su venta como mascotas. Se calcula que anualmente 300 crías son sustraídas del medio natural con este objetivo. Esta cifra es insostenible, teniendo en cuenta que sus poblaciones ya se encuentran muy fragmentadas.

En Marruecos, país de donde es originaria la especie, las crías son el principal objetivo de la caza furtiva. Éstas, después de su captura, son vendidas en los mercados de Marruecos para posteriormente ser introducidas como mercancía por el tráfico ilegal en Europa. Desafortunadamente, sigue habiendo compradores que, bien sea por desconocimiento, por mero coleccionismo o bien por compasión ante casos de animales desvalidos, intentan domesticarlos e introducirlos en el seno de sus familias. El conflicto aparece a la llegada de la pubertad, cuando los individuos se vuelven agresivos e imprevisibles, quedando destinados a un futuro, cuanto menos, incierto. Con un poco de suerte, algunos de ellos acaban siendo rescatados por AAP, pero muchos otros se quedan en el camino esperándoles un futuro difícil.

Rescate de macacos en manos de particulares

FAADA rescata, mantiene y reubica ejemplares de macaco en Cataluña y coordina rescates y reubicaciones de estos animales por todo el estado español.

David van Gennep, Director de la Fundación AAP en Holanda cuenta la labor realizada por la Fundación AAP: “Desde hace muchos años rescatamos Macacos de Berbería que provienen de circunstancias deplorables. En estos momentos, en nuestras instalaciones tenemos acogidos a más de 50 de dichos ejemplares. A pesar de ello, quedan todavía decenas de animales en lista de espera (cada uno con una historia lamentable) esperando a ser rescatados. Las personas que compran un Macaco de Berbería contribuyen, sin querer, a la extinción de esta especie. Pero también existen otros muchos actos de los que somos menos conscientes que agravan el problema y que indirectamente potencian el contrabando de primates, como por ejemplo pagar por fotografiarse con uno de sus ejemplares. Por el bien de esta especie les ruego que no lo hagan, tampoco con otros animales salvajes”.

Situación crítica

La situación del Macaco de Berbería es muy crítica: según los últimos datos publicados sólo quedan unos 4.000 ejemplares en estado salvaje en Marruecos y otros 1.500 en Argelia. Esta cifra está disminuyendo de manera alarmante.

Anualmente, la Fundación AAP, en colaboración con FAADA y otras asociaciones, organiza la Campaña Paso del Estrecho en Algeciras, puesto que España representa la principal puerta de entrada del contrabando de esta y otras muchas especies. A pesar de ello, tenemos cabida para la esperanza ya que, en los últimos tiempos, se está observando un cambio de mentalidad en las poblaciones del norte de África. Los habitantes locales entienden cada vez más y mejor la importancia de proteger el Macaco de Berbería, una de las especies más emblemáticas de sus países, aunque aún queda mucho trabajo por hacer.

La Fundación AAP continuará ayudando al Macaco de Berbería acogiendo a sus ejemplares, realizando actividades educativas y de concienciación pública, como el caso de la presente Campaña, así como ejerciendo presión para tratar de salvar una especie que de otro modo no conseguirá sobrevivir en un futuro inminente.

El Viernes 29 de Junio se presenta oficialmente la campaña en Algeciras.

Enlace: http://www.aap.nl