Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

“No somos mascotas", 5ª campaña de verano para el Macaco de Bebería

Our action Algeciras, july 22, 2014

“No somos mascotas
La situación de esta especie es crítica: sólo quedan 4.000 ejemplares en libertad en Marruecos y 1.500 en Argelia.

No somos mascotas este es el lema de la nueva campaña de sensibilización Paso del Estrecho organizada por la Coalición para el Macaco de Bebería (AAP, ANDA, Amazer N'Kefrida, DEPANA, EUROGROUP for Animals, FAADA, Montagne des Singes Group, MPC Foundation, WildVets)La campaña pretende concienciar a los cientos de miles de turistas que viajan a Marruecos durante los meses de verano para poner freno al tráfico ilegal de macacos de Berbería (Macaca sylvanus), una de las principales amenazas a la supervivencia de esta especie.

Unas 300 crías son capturadas del medio natural y vendidas en los mercados de Marruecos como animales de compañía. La mayoría de elllas son  introducidas después en Europa como mercancía por el tráfico ilegal. Des de FAADA hace años que intentamos frenar la introducción de animales ilegales en España y, desde 2006, rescatamos, rehabilitamos y reubicamos macacos de bebería en colaboración con totras entidades. Sólo en En Cataluña FAADA ha rescatado en los últimos años nueve macacos de Berbería y ha gestionado 62 casos en todo el estado español. Las cifras son escalofriantes teniendo en cuenta que estos son solo los casos que nos llegan a FAADA.

Este es el quinto año que la Coalición para el Macaco de Bebería, con la colaboración de FRS y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ponen en marcha esta Campaña de concienciación. Para llegar al máximo de viajeros que estén en tránsito a Marruecos se les facilitará un breve folleto explicativo junto a sus tarjetas de embarque, además podrán leer más sobre el tema en los posters que se exhiben en los barcos y podrán ver en las televisiones de a bordo un vídeo animado sobre los riesgos de adquirir una cría de macaco de Berbería.

La destrucción del hábitat de los macacos de Bebería ha dado lugar a poblaciones muy fragmentadas, dificultando aún más su recuperación. Debido a todas estas amenazas en 2008 el macaco de Berbería pasó de ser una especie catalogada como “Vulnerable” a estar catalogada como “En peligro” en la lista Roja de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Aquí os dejamos el link del video de la campaña:

http://www.youtube.com/watch?v=kNHnApk5cpY&feature=youtu.be

 

¿Quieres ayudar? ¡Hazte voluntario!

Si te gusta tratar con gente de diferentes países y la educación ambiental, la Campaña Paso del Estrecho puede ser un buen lugar para, además, realizar un trabajo muy importante para la conservación de las Macacas de Berbería.

Durante los días 1, 2 y 3 de Agosto y 5,6 y 7 de Septiembre pretendemos evaluar los 5 años de realización de la Campaña Paso del Estrecho en el Puerto de Algeciras mediante la realización de unas encuestas a las personas que viajen a Marruecos en estos dos fines de semana.

Es necesario tener conocimientos de Francés y deseable árabe. 

Si estás interesad@ en participar cómo voluntari@ ponte en contacto con nosotros a través de campanyaestrecho@gmail.com o en berta.alzaga@aap.nl