Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

FAADA, en las primeras comparecencias en el Parlament para prohibir los circos con animales en Catalunya

Our action Barcelona, october 9, 2014

FAADA, en las primeras comparecencias en el Parlament para prohibir los circos con animales en Catalunya
Los argumentos del sector del circo se centran en "la tradición" y en que los animales no sufren en los circos porque "sus domadores los quieren como si fueran su familia".

El pasado 8 de octubre el Parlamento de Catalunya acogió la primera sesión de comparecencias en comisión para la tramitación de la ley que busca prohibir el uso de animales en circos. Y FAADA estaba ahí. Como miembro de la coalición internacional Inforcircos. La propuesta, iniciada por CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA i CUP para modificar el artículo 6 de la ley de protección animal y prohibir el uso de animales salvajes en los circos, recibió el pasado 7 de mayo 101 votos a favor y solo 27 en contra.

En esta jornada le ha tocado el turno a los contrarios a la prohibición, relacionados con el mundo del circo. Durante dicha sesión, el argumento más repetido fue “que la presencia de los animales en los circos es milenaria y parte de nuestra cultura”.

Las entidades de protección animal y los partidos favorables argumentan, tal y como ha resaltadado el diputado de ERC Oriol Amorós que “aquí lo que se viene a legislar es si los animales sufren o no por el cautiverio y el caracter itinerante de los circos”. “Los animales en un circo se ven forzados a vivir en entornos anti naturales y a realizar comportamientos impropios de su especie. Así no se puede garantizar un mínimo bienestar ni con las mejores intenciones”, asegura Jennifer Berengueras, de InfoCircos.

La industria del circo ha tratado de rebatir estos argumentos, alegando que se sentían un colectivo "débil y discriminado, cuando hay otros lugares como zoos y otros espectáculos con animales por regular”, aseguran. Para ello se han amparado en supuestas directivas europeas de bienestar animal y de protección a los circos como entidades culturales, de las que ni FAADA ni los diputados presentes en la comparecencia no tenían ningún conocimiento.

“No criminalizamos al mundo circense. No acusamos a nadie de maltratar a los animales intencionadamente, pero es inherente al circo, por sus características, el hecho de que los animales sufran maltrato auque no sea consciente o intencionado”, apunta Aïda Gascón de Infocircos.

Además, en repetidas ocasiones, los representantes del sector han utilizado eufemismos como “animales artitas” o “animales actores”, alegando que no “usan” ni “exhiben” animales sino que “trabajan y colaboran” con ellos, y los quieren "como si fueran parte de la familia".

Países como Austria, Bolivia, Grecia, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Portugal, Suecia, Croacia, Bosnia-Hercegovina, Noruega, Costa Rica, Perú, India, Israel, Paraguay, Eslovenia, Singapur, Bélgica, Polonia, Malta y Eslovaquia han prohibido ya total o parcialmente el uso de animales en los circos.

Infocircos es una coalición formada por entidades de todo Europa como AnimaNaturalis, FAADA, ANDA y Born Free Foundation, que trabaja para abolir el uso de animales en circos. Ahora seguimos informando y proveyendo de documentación a los diferentes grupos parlamentarios acerca del sufrimiento de los animales en los circos, incluidos los considerados domésticos.

Si quieres ayudarnos, hazte socio y ayúdanos a compartir este mensaje.

Enlace: http://infocircos.org