Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

¿Sabes la tortura que se esconde tras la sopa de aleta de tiburón?

Awareness Barcelona, april 27, 2016

¿Sabes la tortura que se esconde tras la sopa de aleta de tiburón?
Si vas a viajar a Asia estas vacaciones, no te dejes engañar: para preparar esta sopa, los tiburones son torturados de manera cruel.

Probalemente desconozcas el salvajismo que se esconde detrás de este supuesto manjar: el ‘aleteo’, una práctica que consiste en cortar las aletas en vivo y devolver el animal al mar a morir. Una acción prohibida en toda la UE, en EEUU y en diversos países de Latinoamérica. No te dejes engañar si piensas viejar a Asia estas vacaciones.

En noviembre de 2012, la UE blindó la prohibición de cortar las aletas de los tiburones  para evitar que se pescasen solo para obtener la aleta y venderla al mercado chino, que puede llegar a pagar hasta 1.000 euros por un kilo (para obtener un kilo de las fibras necesarias para la sopa hacen falta unos 45 kilos de aleta sin tratar). Aunque el aleteo ya estaba prohibido desde 2003, 141barcos españoles y 45 portugueses se acogieron durante casi 10años más a una excepción para desmembrar a los animales a bordo que Bruselas eliminó definitivamente en 2012.

Y es que España era el tercer país exportador de aletas, solo por detrás de Indonesia e India. Se calcula que más de 104 millones de tiburones son capturados cada año en todo el mundo, de los cuales 78 millones son atrapados sólo por su aleta según datos de WildAid. El 17% de sus especies están al borde de la extinción. En el mediterráneo solo, el tanto por ciento de escualos en peligro asciende al 40%, según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

En 30 años, la población mundial de  tiburones y rayas en los océanos se ha reducido en un 80% y su desaparición puede ser catastrófica. Como grandes depredadores, tienen una función importantísima en la regulación de la cadena alimenticia. Su alimentación es muy variada con lo que ayudan a mantener la cadena trófica oceánica: se alimentan de las especies más abundantes ayudando a equilibrar poblaciones entre diferentes especies. De esta manera evitan que se creen “invasiones” que monopolicen un área, ayudando a que exista mayor diversidad en un arrecife. Además se alimentan de pequeños peces que, en su mayoría, comen el plancton, productor del 70% del oxígeno mundial.

Así han mantenido el equilibrio durante más de 400 millones de años.

Nosotros hemos escrito al sr. Pedrerol para informarle y esperamos su respuesta. Te mantendremos al día.

Enlace: http://www.atresplayer.com/television/programas/elchiringuitodejugones/temporada-1/capitulo-182-26-04-16_2016042000531.html