Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Resolvemos las dudas sobre identificación de animales de compañía en Catalunya (ANICOM)

Our action Barcelona, november 8, 2016

Resolvemos las dudas sobre identificación de animales de compañía en Catalunya (ANICOM)
Los gatos, perros y hurones que viven en Catalunya tienen que estar registrados en el registro ANICOM de la Generalitat.

En primer lugar, es importante recordar que no es lo mismo que un animal lleve microchip y que esté identificado. Una cosa es implantar un microchip a un perro o gato, y otra es que este microchip esté vinculado a un registro. Es por lo tanto imprescindible exigir que el microchip de nuestro animal esté dado de alta en un registro, ya que, si no lo está, nuestro animal no se considerará identificado: por un lado estaremos incumpliendo con la ley, y por el otro tendremos pocas o nulas posibilidades de localizarlo en caso de pérdida.

Los gatos, perros y hurones que viven en Catalunya tienen que estar registrados en ANICOM. ANICOM es un registro público, de la Generalitat de Catalunya, al que tienen acceso gratuito todos los ayuntamientos y previa solicitud, todas las protectoras, veterinarios y policías. Por tanto, la localización del propietario en caso de pérdida del animal puede ser muy rápida.

En caso de que el animal se extravíe fuera de esta comunidad autónoma, ya que dicho archivo no está dentro de La Red Española de Identificación de Animales de Compañía de España, REIAC, es preciso ponerse en contacto y denunciar la pérdida en el Archivo de la Comunidad Autónoma o del país donde se ha extraviado el animal, a través de cualquier veterinario de la zona. ANICOM ya está dentro de la red europea EUROPETNET, de acceso público, aunque está pendiente la transferencia de los datos, y se ha solicitado poder incorporarse a la red internacional PETMAXX.

Incluso cuando los animales ya están registrados en otro archivo de identificación de Catalunya se puede y se debe registrarlos también en ANICOM. Los encargados de tramitar el registro son protectoras de animales y veterinarios, y la alta la pueden realizar también ayuntamientos o Generalitat. El trámite es gratuito, pero si habrá que pagar la adopción del perro o gato a la protectora (donde está incluida la identificación y la esterilización) o bien el servicio de implantación del microchip al veterinario. Los trámites de cambio de propietario, nombre, dirección u otros datos son gratuitos en ANICOM.

Actualmente, no todos los veterinarios trabajan con ANICOM, a pesar de que este sea el registro obligatorio por ley en Catalunya. Según el artículo 15.2 del DL 2/2008 de protección animal, los veterinarios tienen que comunicar los datos de los animales que identifiquen a este registro. Sin embargo, cada vez son más los veterinarios que solicitan el acceso gratuito para comprobar los datos del propietario en caso de pérdida.  

En Catalunya también existe una base de datos privada del Consejo del Colegio de Veterinarios de Catalunya, AIAC, en la que nuestro animal puede estar registrado a la vez que en el ANICOM, que es el obligatorio por ley.

En caso de viajar con nuestro animal fuera de Catalunya, sería recomendable que nuestro animal estuviera inscrito en los dos archivos.

Por último, recordamos que todos los perros deben llevar, cuando circulen por la vía pública, una placa identificativa donde conste el teléfono del propietario para ayudar su localización en caso de pérdida. Para los gatos y hurones es recomendable que lleven un collar elástico (siempre con placa identificativa) para evitar accidentes.