Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Llegan a la Reserva Natural de Boumort 4 caballos Przewalski del Zoo de Almuñecar

Our action Lleida, juny 6, 2017

Llegan a la Reserva Natural de Boumort 4 caballos Przewalski del Zoo de Almuñecar
FAADA, que se está encargando de la reubicación de los animales del zoo, ha gestionado la petición a la Fundació Projecte Miranda y los trámites para el traslado de los caballos.

El lunes 29 de mayo llegaron los cuatro ejemplares de caballo salvaje o Przewalski a la Reserva Nacional de Caza de Boumort, traslado gestionado por el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya. FAADA ofreció estos caballos a la Fundación Proyecto Miranda para que pudieran vivir libres en alguna de las tierras que la Fundación gestiona en Catalunya.

FAADA está gestionando el cierre del Zoológico de Almuñecar (Granada) desde septiembre de 2015 y se encarga de la reubicación de todos los animales mediante un convenio que firmó con el ayuntamiento, aunque este último lo esté incumpliendo de manera sistemática dificultando el traslado de la mayoría de animales.

Los caballos fueron anestesiados el domingo 28 de mayo por la mañana en una operativa muy complicada y de gran riesgo, tanto para los animales como para las personas. Después de viajar más de 12 horas, llegaron a Boumort la madrugada del lunes 29 en un camión preparado para este tipo de traslados. Desde el momento en que fueron liberados en un cercado de aclimatación temporal especialmente destinado para ellos, comenzaron a actuar como auténticos caballos salvajes, recorriendo varias hectáreas, inspeccionando el terreno y manteniendo siempre el grupo unido.

La hembra más mayor del grupo llevará durante algún tiempo un collar localizador GPS para tener localizado y controlado el grupo. Esto permitirá también, dentro de un convenio con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Catalunya, realizar estudios de comportamiento.

El caballo de Przewalski es la variedad más antigua de caballo existente actualmente y la única genéticamente salvaje del mundo. Se considera en peligro de extinción a nivel mundial por la lista roja de especies amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la conservación de especies). Se calcula que sobreviven unos 2.000 ejemplares, repartidos entre centros de cría en cautividad y unas pocas localidades donde viven en estado salvaje o en semi-libertad. Caballos de estas características aparecen pintados por nuestros antepasados del Paleolítico en cuevas como las de Lascaux (Francia).

FAADA sigue insistiendo y reclamando al ayuntamiento de Almuñécar una mejor gestión de los animales que aún quedan en el zoológico y más rapidez en los traslados. Mientras los animales siguen allí esperando su reubicación, muchos de ellos mueren a causa de la falta de atención que durante años ha caracterizado a los responsables del parque. Osos, tigres, macacos, caballos Pottokas, zorros, lobos, linces, puercoespines, suricatas y demás animales siguen esperando su oportunidad.

Algunos de ellos, como los bisontes o el hipopótamo, ya han muerto durante la espera. En estos momentos, desde el ayuntamiento y los responsables del parque, la comunicación con con FAADA es nula. Y esto a pesar de que la Fundación les haya informado que dispone de centros de rescate dispuestos a acoger la mayoría de animales que aún quedan.

Mientras seguimos trabajando para solucionar esta situación, desde FAADA nos alegramos por el desenlace de los caballos de Przewalski. Uno de aquellos finales con los que toda entidad sueña. Devolver a la libertad animales que han sufrido las consecuencias del egoísmo humano.