Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

InfoCIRCOS se ofrece a acoger a los animales de los circos

Our action Barcelona, july 31, 2017

InfoCIRCOS se ofrece a acoger a los animales de los circos
Ante una tendencia imparable, marcada por la prohibición de circos con animales en Cataluña, Baleares y más de 400 municipios en toda España, desde la coalición tendemos la mano al sector circense para facilitar su reconversión. 

Primero fue Catalunya y la semana pasada llegó el turno de las Islas Baleares. En estas dos comunidades autónomas los circos no podrán volver a utilizar animales en sus espectáculos. Así lo establecen sendas leyes regionales de protección animal.

En 2015 Catalunya aprobó una ley que prohibiría la utilización de animales salvajes en espectáculos circenses con una moratoria de 2 años. La prohibición entró en vigor hace apenas dos días, el 29 de julio. Baleares ha ido un paso más allá y el pasado día 24 de julio todos los Grupos Parlamentarios del Gobierno Balear votaron a favor de la prohibición de los circos con cualquier animal.

Entre la aprobación de una ley y otra han pasado dos años, pero no tendrá que transcurrir tanto tiempo antes de que nuevas comunidades autónomas se unan a lo que ya se ha convertido en una tendencia imparable, tanto a nivel internacional como a nivel municipal y regional dentro de España. Galicia, la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha previsiblemente se unirán a este listado en un futuro cercano.

418 municipios españoles se han declarado libres de circos con animales. A simple vista podría parecer poco, pero se trata de una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que de las 62 ciudades del Estado con más de 100.000 habitantes solo 14 siguen permitiendo los espectáculos de circo con animales, lo cual supone un 22.5%.

Y la cifra resulta aún más impactante considerando que hace dos años el número de municipios libres de circos con animales no superaba los 150.

El número de circos españoles que todavía no ha dado el paso a la reconversión no supera los 10. Así que desde InfoCircos queremos tender la mano a a estas pocas empresas para que pongan fin al proceso de reconversión en espectáculos sin animales iniciado hace ya años por la gran mayoría del sector circense. Nos preocupa el destino de sus animales y por ello nos hemos puesto a su disposición para ayudar a encontrar lugares adecuados donde los animales puedan retirarse de su vida en el circo, como es el centro de rescate de animales salvajes de AAP Primadomus, una de las asociaciones que forman InfoCircos. En mayo de este año se produjo el primer caso de entrega de sus animales por parte de un circo español a una ONG. AAP Primadomus se hizo cargo de manera totalmente gratuita de los animales.

Desde InfoCircos confiamos en que los Gobiernos Autonómicos que todavía no han iniciado procesos para prohibir la utilización de animales en los circos seguirán el ejemplo de Catalunya y Baleares.

Para más información: www.infocircos.org

InfoCircos es una plataforma formada por las organizaciones FAADA, Animanaturalis, ANDA, The Born Free Foundation (UK) y AAP Primadomus con el objetivo de acabar con el uso de animales salvajes en el circo y espectáculos similares en España.