Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

El maltratador reincidente de caballos de Menàrguens sigue actuando

Our action Menàrguens, september 26, 2017

El maltratador reincidente de caballos de Menàrguens sigue actuando
Denunciamos que debido a la falta de interés de las oficinas comarcales y territoriales de Ganadería de la Noguera y Lleida, aparecen cada semana nuevos cadáveres.

Desde el pasado mes de diciembre de 2016 FAADA lleva denunciando a un ganadero de Menàrguens (Lleida) por maltrato y otras múltiples irregularidades en la gestión de su explotación. En ésta entran y desaparecen numerosos équidos y otros animales sin que se haya podido demostrar cuál es su destino. Los animales no reciben ningún tipo de atención, ni sanitaria, ni veterinaria, ni siquiera de alimentación. Es por ello, que frecuentemente van apareciendo cadáveres en sus instalaciones. 

Desde que se destapó el caso, FAADA ha ido denunciando estas irregularidades y ha hecho un cuidadoso seguimiento, informando a las Consejerías de Ganadería y Territorio, pidiendo que se actuara con todo el rigor de la ley. Pero el Sr. A.V. ha continuado con sus actividades con total impunidad, a pesar de los numerosos informes y de las actas de los cuerpos policiales de Agentes Rurales y Mossos, que informaban del grave estado de desnutrición de los animales y de otras irregularidades.

Recordamos que el mes de febrero de este año FAADA pidió el decomiso de los animales que quedaban en la explotación y fuentes de la Conselleria de Territorio explicaron a EuropaPress que "Sólo se había decomisado un perro porque no había signos de maltrato en el resto de animales ". Asimismo La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad recordó que el decomiso es una opción extrema, que se aplica cuando el animal se encuentra en situación de vida o muerte”. 

Es por ello que FAADA alertó al SEPRONA de Lleida de este caso, y el 18 de septiembre 2017  y el propietario fue detenido como supuesto autor de un delito de maltrato animal (por la muerte de los caballos enfermos que no habían recibido atención veterinaria) y de salud pública por el cultivo de marihuana. También fue denunciado por varias infracciones administrativas de la Ley 8/2003, del 24 de abril, de Sanidad Animal, porque no tenía documentación como explotación ganadera y de documentación e identificación de los animales. De todos modos, finalmente el detenido quedó en libertad.

Este es otro de los múltiples casos de reincidencia en maltrato de animales en Cataluña. Desde FAADA nos preguntamos si la muerte por inanición y maltrato de los animales no es suficiente para el decomiso y el cierre definitivo de la explotación. Y denunciamos otra vez la pasividad de las administraciones y consejerías que permiten que esto siga pasando en Cataluña. Pedimos a las dos Consejerías y en el Ayuntamiento de MENARGUENS, otra vez, el decomiso definitivo de todos los animales que quedan en las dos explotaciones, el cierre de las mismas y la inhabilitación para la tenencia de animales de de A.V.

Recordemos que FAADA está colaborando en la elaboración de un protocolo de inspección en explotaciones de équidos que, teóricamente, no debería permitir que hechos como estos tuvieran lugar. Esta falta de actuación nos hace dudar de si las oficinas comarcales aplicarán este protocolo o, como en el caso de la de La Noguera, continuarán dejando ejercer las habituales actividades a los maltratadores y delincuentes.

Más info sobre el caso aquí y aquí.

 

Si te gusta nuestro trabajo, ayúdanos a seguir.HAZTE SOCIO

Puedes colaborar por tan sólo 1€ al mes.HAZTE teamer