Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Avanzan los trabajos para completar las instalaciones del primer santuario de delfines

News december 13, 2017

Avanzan los trabajos para completar las instalaciones del primer santuario de delfines
El Aegean Marine Life Sanctuary proporcionará un refugio para los delfines procedentes de delfinarios europeos y cuenta con el apoyo de varias entidades internacionales, FAADA entre ellas.

En los últimos meses desde FAADA hemos estado trabajando conjuntamente con los responsables del santuario y hemos presentado el proyecto al Ayuntamiento de Barcelona como alternativa para los delfines del zoo de la ciudad.

En el Aegean Marine Life Sanctuary, los delfines tendrán la oportunidad de mostrar algunos de sus comportamientos innatos, como aprender a reconocer y cazar peces vivos para obtener alimento. También recibirán atención veterinaria experta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, del personal especializado del Santuario.

El Dr. Guido Pietroluongo, veterinario principal del proyecto, dice: "Es de suma importancia que consideremos el bienestar de los cetáceos desde la perspectiva del delfín y no desde una perspectiva antropocéntrica (humana)."

El Santuario, cuyo proyecto ha avanzado mucho en los últimos meses, incluirá una instalación veterinaria totalmente equipada, la primera en el Mar Mediterráneo oriental, un centro de formación para veterinarios y técnicos, y oficinas administrativas. También funcionará como unidad de rescate y rehabilitación para la fauna marina local, incluidos delfines, focas y tortugas.

El acceso al público será mínimo, pero se espera que se complete un centro educativo en la Fase 2 del proyecto que pueda ofrecer visualización remota y acceso a los patrocinadores del santuario.

El proyecto tiene bases sólidas: fue puesto en marcha hace más de siete años por la entidad local de conservación marina Archipelagos Institute of Marine Conservation.

Sus expertos trabajaron incansablemente para identificar el lugar más adecuado, encontrar el apoyo de las comunidades insulares locales y las autoridades nacionales, y finalmente comenzar la construcción del santuario en 2016. Ahora, un año más tarde, reconocidos expertos de todo el mundo, como Clive Martin CEO de la Orca Rescues Foundation y partner de la World Cetacean Alliance (WCA), el veterinario de mamíferos marinos estadounidense David Schofield y especialistas de Grecia, Italia, España, el Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Sudáfrica están colaborando en su realización.

Tal y como explica Anastasia Miliou, Directora Científica de Archipelagos: "La bahía protegida de Vroulia, en la sección noroeste de la isla Lipsi, tiene todo lo necesario para los delfines, como agua de mar limpia con buena circulación en un área con mínima perturbación. Los delfines podrán “retirarse” en condiciones casi salvajes para permitir su proceso de rehabilitación después de muchos años en exhibición pública”.

El alcalde de Lipsi, el Sr. Fotis Maggos, también ha dado la bienvenida al proyecto y ha indicado: "Nos sentimos honrados de que este importante esfuerzo de conservación se lleve a cabo en nuestra isla. La comunidad local se ha involucrado en el proyecto con los brazos abiertos”.

En FAADA estamos encantados de ser una de las primeras ONG que apoyaron el proyecto y visitaron el Santuario y es por eso que animamos al Ayuntamiento de Barcelona a considerarlo como la solución para los delfines del zoo de la ciudad.

Las personas que quieran colaborar económicamente para el proyecto, pueden hacerlo donando a través de los siguientes enlaces:

www.gofundme.com/greek-sanctuary-for-dolphins
www.justgiving.com/campaigns/charity/orca-rescues/aegeansanctuary

Para más detalles sobre el santuario y su funcionamiento, lee las FAQS (preguntas frecuentes) en la web del proyecto.