Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

El Ayuntamiento de Pontons incumple la ley de protección animal

Our action Pontons, january 16, 2018

El Ayuntamiento de Pontons incumple la ley de protección animal
Exigimos que intervenga en el control de los gatos ferales del municipio y aplique el programa CES (Captura, Esterilización y Suelta).

El Ayuntamiento de Pontons (Barcelona), a pesar de tener la obligación de recoger a los animales abandonados y controlar las colonias de gatos ferales de su municipio, no interviene en ellas, ni para controlar la natalidad ni para proporcionales atención veterinaria o alimentación tal como contempla la ley.

A raíz de varias quejas que nos hicieron llegar vecinos del municipio, decidimos contactar con el Consistorio presentando instancias, solicitando información y recomendando a los mismos vecinos preocupados por el bienestar de estos animales que hicieran lo mismo.

Ante el silencio del ayuntamiento, presentamos una queja ante el Síndic de Greuges. La respuesta del Ayuntamiento de Pontons al Síndic, fue que no disponían de los recursos necesarios para hacer frente a este gasto.

Si bien, lo más sorprendente y grave fue la respuesta del mismo Síndic. Éste dio la razón a la administración local, y nos comunicó que no podía cuestionar la decisión del ayuntamiento de no dedicar recursos a este tipo de actuaciones y que en todo caso era decisión discrecional de la administración.

Como entidad de defensa de los animales que vela por el cumplimiento de la normativa que los defiende, nos pareció de una gravedad extrema que un ente cuya función es supervisar el buen funcionamiento de las administraciones de Catalunya, e intervenir por la falta de actuación de éstas, resolviera que los ayuntamientos son libres de decidir si quieren actuar o no en los casos de animales abandonados cuando hay una legislación específica que así lo determina.

Nuestra abogada inmediatamente contactó con el Síndic de Greuges para informarle de la realidad de la inacción de muchas administraciones en Cataluña, de la ley de protección de los animales, de la situación de las colonias de gatos ferales y de los beneficios de la aplicación de programa C.E.S. (Captura, Esterilización y Suelta) tanto para el bienestar de los animales como de la ciudadanía.

Finalmente, a raíz de este contacto, el Síndic procedió a informar al Ayuntamiento de Pontons que les corresponde promover la creación de colonias controladas para dar solución a la problemática de los gatos ferales.

Quedamos ahora a la espera de la respuesta del ayuntamiento y, como siempre, ¡os mantendremos informados! 

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER