Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Become a member

Últimas noticias sobre el caso del burro de Mataró

Our action Mataró, january 17, 2018

Últimas noticias sobre el caso del burro de Mataró
Hemos solicitado su decomiso, una segunda inspección veterinaria y esta semana nos reuniremos con las administraciones.

Desde hace varios años en la ciudad de Mataró (capital de la comarca del Maresme) un burro es explotado por su propietario para arrastrar un carro cargado de chatarra, neveras, lavadora y todo tipo de residuos, con el beneplácito de la administración responsable de velar por el bienestar de los animales de su municipio.

Las entidades locales de protección animal (l’Associació contra el Maltractament Animal de Mataró, la Societat Protectora d’Animals de Mataró, PACMA Catalunya, entre otras) y varios particulares llevan años denunciando su estado.  

En noviembre de 2017 cuando los medios preguntaron al regidor de Salud Pública porqué el Consistorio estaba permitiendo esta situación, el Sr. Joan Vinzo contestó que “el burro está bien cuidado según el seguimiento periódico que los técnicos municipales hacen de la situación del animal. No está sometido a maltratos, ni muestra síntomas de desnutrición”. Esta respuesta confirma que desde el Consistorio el caso siempre ha sido gestionado más bien como un hecho cultural.

El viernes día 12 de enero 2018, desde FAADA recibimos un aviso de que el animal estaba atado a un árbol desde hacia cuatro días sin comida ni agua. Inmediatamente informamos al Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat y a los Agents Rurals solicitando que activaran el “Protocolo para la gestión de abandono o mantenimiento en condiciones inadecuadas de équidos” en el que trabajamos conjuntamente.

Una compañera de FAADA se personó en el lugar de los hechos y fue testigo de cómo la persona responsable del animal le estaba dando una paliza en ese mismo momento.

Acto seguido contactó con el regidor Joan Vinzo para informarle de la situación y de lo que había presenciado. Éste le comunicó que no tenía conocimiento que el animal fuera maltratado y que estudiarían el caso para valorar el decomiso del burro.

Hemos solicitado que los ciudadanos que dispongan de videos o fotos del animal donde se aprecie maltrato o vulneración de la normativa vigente, nos envíe dicho material para reforzar nuestra denuncia.

Así mismo hemos pedido a la Generalitat que se realice una revisión veterinaria del animal para valorar su estado salud, ya que creemos que tiene la nariz rota, además de presentar laceraciones en el contorno ocular consecuencia de mantenerlo permanentemente con un cubreojos que le imposibilita la visión.

Los veterinarios oficiales de la Generalitat ya han realizado una primera inspección y en breve se llevará a cabo una segunda.

En la misma finca donde se encuentra el burro además, hay cuatro cerdos vietnamitas que se están reproduciendo sin ningún control y por supuesto no dispone de ninguna atención veterinaria: también vamos a solicitar su decomiso.

El lunes 15 de enero, un interlocutor del Ayuntamiento contactó con FAADA para comunicarnos la intención del Consistorio de solicitar la colaboración de la Generalitat. Aunque este caso es claramente responsabilidad de la administración local (estamos hablando de una instalación no legalizada) la predisposición del departamento de Agricultura es de colaboración con el Consistorio, y por ello esta semana se producirá una reunión para poner fin, entre todos, a este caso de maltrato continuado.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER