Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Los tigres rescatados por FAADA ya gozan de su nueva vida

Publicaciones Alicante, 8 de abril 2011

Los tigres rescatados por FAADA ya gozan de su nueva vida
Los tigres que han permanecido encerrados en el camión durante más de 13 años ya disfrutan de su retiro digno.

Bhután y Nepal, los dos tigres rescatados del circo Universal se soltaron a su nueva instalación el 8 de Abril

Los tigres que habían malvivido durante toda su vida en un remolque de camión se están adaptando bien a su nuevo hogar en Alicante

Ver un video de todo el proceso aquí.

 

El traslado de los tigres al Safari Aitana que tuvo lugar el viernes 1 de Abril, transcurrió sin incidentes, los animales se mostraron muy tranquilos y no dudaron un momento en entrar en los cajones para ser transportados a su nuevo hogar. Pasada la primera noche, Bhután y Nepal salieron a la zona exterior de sus dormitorios y por primera vez pudieron tocar la hierba y revolcarse en ella. Nepal no dejaba de mirar curioso al cielo abierto encima suyo, cosa que no había podido hacer antes en su vida dentro del camión.

Sólo abrir la puerta de su nueva instalación tras una semana de adaptación, Nepal topó con una flor que olió curioso y de allí se fue directo a la piscina (todavía por reformar). Pasó el dia entrando y saliendo de su dormitorio al recinto, mordiendo troncos y descubriendo su nuevo hogar.

Bhután, en peores condiciones físicas, tampoco dudó en salir de la instalación de aclimatamiento a inspeccionar el recinto. Tras dar dos vueltas completas, Bhután, que sufre de atrofia muscular, quedó cansado pero se recuperó a la hora de la cena. Esperamos que ahora, con posibilidades de hacer ejercicio, recupere su condición física.

Los nuevos vecinos de Nepal y Bhutrán, tres tigres rescatados también el verano pasado de otro circo, el Morfeo, en Tarragona, les siguieron y olfatearon curiosos.

Esperamos que su nueva vida en Aitana en mejores condiciones les permitan reponerse de su lamentable estado de salud física, fortaleciendo sus músculos ahora atrofiados debido a la imposibilidad de ejercitarse, y también mejorar su estado psicológico.


Los animales que provienen de la industria circense suelen sufrir graves secuelas debido a las condiciones artificiales en las que se los mantiene donde no pueden desarrollar sus comportamientos naturales más básicos. En los circos, los animales salvajes son transportados continuamente, son exhibidos como objetos de entretenimiento y forzados a realizar actos impropios de su especie.


Bhután y Nepal son muy afortunados. Gracias al Safari Aitana y al Safari de Madrid, quienes acogieron a los otros cuatro tigres que se encontraban en el mismo remolque, estos animales han podido retirarse dignamente. Sin embargo, este no es el caso de muchos animales salvajes decomisados o abandonados, la mayoría de los cuales deben seguir malviviendo en las situaciones de maltrato pues a día de hoy no existe un centro de rescate oficial.


FAADA agradece toda la colaboración ofrecida por los Safaris Aitana y Madrid y también agradece al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que finalmente cubriera los gastos de la construcción de la instalación para albergar a Bhután y Nepal. Paralelamente agradece la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya en la coordinación del rescate de los animales, así como el trabajo del Ajuntament de Cunit y los cuerpos de policía implicados.

 

Ver imágenes del rescate aqui