English version

Caballos, tan cercanos y a la vez tan abusados.

Caballos, tan cercanos y a la vez tan abusados.

Fecha: 10 de febrero 2012

En los últimos meses nos hemos encontrado con varios casos de maltrato en actividades tradicionales en que se utilizan caballos. Estos animales tan nobles son explotados para la diversión y el lucro de las personas sin que nadie se plantee si están siendo abusados o sobreexplotados.

 

Fuente: http://www.afondo.org

En ciertas localidades, como la catalana Sant Boi durante la Purísima en Diciembre, se realizan concursos de arrastre de peso con caballos. A estos animales se les ata un palet de madera sobre el cual se van colocando sacos de arena. El peso puede llegar hasta las casi dos toneladas que los animales deben arrastrar realizando un tremendo sobreesfuerzo mientras son “motivados” por sus dueños a base de azotes. Recientemente FAADA se ha dirigido al Ayuntamiento de Sant Boi solicitando que se adapten a los tiempos y busquen otras actividades lúdicas que no pasen por el abuso de animales.

 

Asimismo, para la fiesta de San Antón en Enero, las desfiladas de los Tres Tombs son habituales por toda la comunidad de Cataluña. En éstas, burros y caballos son paseados por las calles, montados por personas o arrastrando pesados carros. Recientemente, unos días antes de la festividad, un par de caballos que arrastraban un carro por la localidad catalana de Vilanova i la Geltrú resbalaron y cayeron al suelo. Uno pudo levantarse, pero otro quedó tumbado durante casi tres horas sin poder levantarse. El caballo se encontraba totalmente empapado en sudor, probablemente en estado de shock, y lo correcto hubiera sido quitarle inmediatamente todos los arreos, taparlo con una manta , y que un veterinario le hubiera inyectado suero para reponer electrolitos y minerales. Sin embargo sus dueños sólo trataban de que se levantara a base de puntapiés ante la impasividad de la policia local que llegó a decir a una personas preocupada que no podían hacer nada porque el caballo era propiedad de su dueño y este podía hacer con él lo que quisiera, afirmación carente de sentido común. Junto a la Asociación de Defensa de los Équidos y varios particulares, FAADA está siguiendo este caso.

 

También en Tarragona, murió en Enero un caballo de agotamiento en las carreras de Cós de Sant Antoni de Vila-seca. El caballo, Lyseo, cayó desplumado al finalizar la carrera ya que no resistió las exigencias físicas. PACMA denunció este caso e incluye en su programa electoral "la eliminación de cualquier tipo de subvención a hipódromos, canódromos, así como a la Real Federación Hípica Española y a la Real Federación Española de Polo". Encontraréis más información del sufrimiento de los caballos en carreras hípicas en este enlace.

 

Fuente: http://www.racocatala.cat/

Recientemente, salió publicada una interesante entrevista en La Vanguardia a Pierre Enoff, director de EquiLibre, una entidad que promueve una hípica respetuosa con los caballos; sin herrarlos ni colocarles dolorosos bocados metálicos en la boca.
 

Explotación animal

Animales de Consumo Circos Peletería Turismo Responsable Responsable Experimentación Animal Animales de Compañía Zoos Caza Delfinarios Exóticos Fiestas Populares

Inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y marino con el número 1/2004.
La Fundación FAADA, para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales es una entidad sin ánimo de lucro para la protección de los animales.

Telf. 902 222 341 / 93 463 96 70 - Fax. 93 463 96 33 faada en Facebook El Canal de FAADA en Youtube FAADA en Twitter FAADA en Flickr

Política de Privacidad - Acerca de esta web