English version

La impunidad del colectivo de cazadores

La impunidad del colectivo de cazadores

Lugar: Catalunya
Fecha: 23 de mayo 2012

 Las perreras que albergan animales de compañía para cazar tienen en Cataluña impunidad para infringir la ley.

 Las denuncias que presentamos las asociaciones de protección animal son archivadas por la Generalitat de Cataluña.

Durante los últimos cuatro años, la fundación ha presentado decenas de denuncias exponiendo las malas condiciones en las que viven muchos animales de compañía en Cataluña. A finales del 2010, FAADA, solicitó al Seprona que realizaran una inspección a una perrera ubicada en el municipio de l’Estany. En esta perrera, es donde el Presidente de la Federación Catalana de Caza, mantiene a sus perros.

El cuerpo de policía del Seprona constata en esta inspección que dicha perrera carece de la correspondiente licencia de nucleo zoológico,  de licencia ambiental y levanta acta.

Además se constata que los perros permanecen atados sin apenas posibilidad de movimiento.

FAADA presenta denuncia ante  Serveis Territorials del Departamento d’Agricultura, Ramadería, Pesca, Alimentación y Medi Natural en Barcelona. La denuncia permanece misteriosamente parada sin saber porque motivo. Solicitamos vista del expediente para averiguar que está sucediendo con esta denuncia, y comprobamos que los denunciados han presentado alegaciones:

Transcribimos textualmente las alegaciones presentadas:

“hablado con la Federación de caza me dicen que hay una acuerdo “TÁCITO con la dirección general del departamento de Medi Ambient de que hasta que no se desarrolle el reglamento de la Ley de protección de los animales no se harán denuncias, ni se perseguirá al colectivo …. “

 (queremos aclarar que la palabra Tácito está en negrita y mayúsculas porque así lo han puesto  en sus alegaciones) 

Al poco tiempo recibimos la resolución del expediente donde nos informan que han declarado la caducidad del expediente y han archivado la denuncia …

 El mencionado Reglament que desarrollará la actual Ley de Protección de los Animales, y que lleva ya un retraso de 9 años…, otorga al colectivo de cazadores unos privilegios que afectarán directamente a los derechos de los perros de caza, así por ejemplo, los cazadores estarán exentos de tener que obtener la licencia de núcleo zoológico si no pasan de los 20 perros (sin contar los cachorros) . Las protectoras de animales y otros centros de mantenimiento de animales como residencias no dispondremos de ese privilegio. Quizás la diferencia radica en que la Generalitat de Catalunya considera que el colectivo de cazadores hacen una gran labor social….

Nuestros compañeros de Fundación Altarriba, quienes también denuncian perreras de cazadores han creado una recogida de firmas para solicitar al Director General de Medi Natural i Biodiversitat de la Generalitat de Catalunya, que se obligue a los cazadores a cumplir la ley en sus perreras. Por favor firmar y difundir:

http://www.change.org/es/peticiones/director-general-del-medi-natural-i-biodiversitat-generalitat-de-catalunya-que-se-obligue-a-los-cazadores-a-cumplir-la-ley-en-sus-perreras

Explotación animal

Animales de Consumo Circos Peletería Turismo Responsable Responsable Experimentación Animal Animales de Compañía Zoos Caza Delfinarios Exóticos Fiestas Populares

Inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y marino con el número 1/2004.
La Fundación FAADA, para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales es una entidad sin ánimo de lucro para la protección de los animales.

Telf. 902 222 341 / 93 624 55 38 - Fax. 93 463 96 33 faada en Facebook El Canal de FAADA en Youtube FAADA en Twitter FAADA en Flickr

Política de Privacidad - Acerca de esta web