English version

Color de origen animal

Color de origen animal

Fecha: 11 de enero 2013

La Cochinilla es un insecto que vive y se desarrolla en un tipo de cactus llamado Tuna alimentándose de su savia. Cuando se chafan estos animales, aparece un líquido rojo intenso (ácido carmínico) que se utiliza como colorante en alimentación, textil y cosmética, dando lugar a tonos violeta, anaranjado, marrón, rojo, gris y negro. Puedes reconocer la presencia de este colorante en un producto ya que se indica como E120 o cómo ácido carmínico. Sin embargo en ciertos productos, telas, etc. no se indica y estamos usando o consumiendo un producto animal sin saberlo.

Todo empezó en la época de los aztecas, los cuales cogían estos insectos de los cactus. Hoy en día la Tuna es cultivada en grades extensiones para así poblarla de cochinilla. Y a la cochinilla que se le facilita la procreación y el exterminio de la planta, más tarde se le da muerte, y es que la calidad del colorante depende tanto del tiempo en que se coseche el animal como de las técnicas de muerte. La matanza al Sol, por asfixia o mediante insumos son las principales técnicas utilizadas para mejorar la calidad del producto.

Perú es el principal exportador mundial del colorante E120, pero en España también se produce este colorante- especialmente en las Islas Canarias donde se está reactivando esta producción.

El colorante E120 es ingrediente de diversos productos del sector de la alimentación, como por ejemplo de ciertas bebidas, del surimi, de las golosinas, gelatinas y mermeladas. Otros productos que contienen cochinilla y sus derivados es la industria cosmética para pintalabios, lápices y sombras de ojos. Además la industria farmacéutica lo usa para jarabes, enjuagues bucales, cápsulas y ungüentos. Y el sector textil lo emplea para la tinción de ropa y lana. Así pues es difícil mantenerse alejado de este morboso colorante.

 

 

Un artículo de Laia Margalet

Explotación animal

Animales de Consumo Circos Peletería Turismo Responsable Responsable Experimentación Animal Animales de Compañía Zoos Caza Delfinarios Exóticos Fiestas Populares

Inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y marino con el número 1/2004.
La Fundación FAADA, para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales es una entidad sin ánimo de lucro para la protección de los animales.

Telf. 902 222 341 / 93 624 55 38 - Fax. 93 463 96 33 faada en Facebook El Canal de FAADA en Youtube FAADA en Twitter FAADA en Flickr

Política de Privacidad - Acerca de esta web