Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

#MejoresAmigos: 10 historias reales de compañerismo

Nuestra acción Barcelona, noviembre 29, 2018

#MejoresAmigos: 10 historias reales de compañerismo
La dura realidad de las personas que viven en la calle con sus animales y las profundas diferencias que existen entre estos casos y los de perfiles delictivos que explotan animales para mendigar en grandes ciudades.

Luís y Ares. Angelito y Chaval. Fran y Gordo. Mariano, Rita y Oso. Manu, Sheila, Sheilita y Rambo. Óscar y Moreno. Ildi y Lili. Mónica, Jose, Miguel y Blanca. Omar y Blacky. Nani y Mari Nieves.

Son los rostros de la campaña #MejoresAmigos y cuya realidad refleja la de esas personas que en España se encuentran cada día en la encrucijada de tener que elegir entre sí mismas y su perro o gato. Entre tener amparo por la noche y poderse quedar al lado de su animal.

Nuestra iniciativa pretende dar voz a quien, por diferentes circunstancias de la vida, ha acabado viviendo en la calle y que ve reducidas sus posibilidades de poder acceder a un albergue o centro de día por el hecho de tener a su lado un compañero animal.

La campaña además espera poner en evidencia las profundas diferencias que existen entre estos casos y los de perfiles delictivos que cada vez más a menudo explotan animales para mendigar en las calles de grandes ciudades como Barcelona o Madrid.  Además de maltratar a un gran número de animales, estos individuos han empeorado considerablemente la percepción pública de quien,  por razones muy diferentes del lucro, se encuentra en la calle con su animal. 

Gracias al trabajo que desde FAADA llevamos desarrollando desde hace más de dos años en el marco de #MejoresAmigos, ya se ha conseguido que varios albergues privados de Barcelona admitan la entrada de perros y gatos, y que el pasado mes de julio el Ayuntamiento de Barcelona arrancara la primera prueba piloto en un centro de acogida público de la ciudad.

La iniciativa tiene otros importantes objetivos a corto y largo plazo. Entre otros:

  • Facilitar el alojamiento de las personas sin hogar con sus animales en albergues, viviendas sociales o de inclusión y centros de día de Cataluña y otras comunidades autónomas.
  • Asesorar a todas aquellas entidades que, en sus centros, quieran ofrecer opciones a las personas vulnerables que comparten su vida con animales.
  • Conseguir que se empiece a recopilar datos: a fecha de hoy ninguna administración ha recogido ni registrado información del número de personas vulnerables en situación de pobreza y exclusión que conviven con animales. A falta de cifras, esta realidad es una cuestión de percepción, algo que impide establecer una hoja de ruta.
  • Incluir las donaciones de comida para animales de compañía en las recogidas de alimentos que se realicen en este tipo de centros.
  • Proporcionar atención veterinaria gratuita para los animales de las personas sin hogar y las que puedan acreditar graves problemas económicos.
  • Ofrecer formación a aquellos profesionales que están en contacto con este perfil de personas y sus animales para que dispongan de todas las herramientas necesarias.

A continuación, ¡descubre y comparte todas las historias de nuestros protagonistas!

 

#Mejoresamigos: 10 HISTORIAS REALES