Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Acordamos con el Ayuntamiento de Tarragona un plan de acción ético para el cuidado de los cerdos vietnamitas

Nuestra acción Tarragona, agosto 13, 2019

Acordamos con el Ayuntamiento de Tarragona un plan de acción ético para el cuidado de los cerdos vietnamitas
Los cerdos vietnamitas de Tarragona serán reubicados a un santuario gracias al acuerdo de gestión ética y responsable entre el ayuntamiento y las entidades ADAT y FAADA.

La alcaldesa en funciones de Tarragona y teniente de alcalde de Bienestar Animal, Carla Aguilar, junto a Andrea Torres, técnica de animales salvajes y bióloga de FAADA, y Marta Reynalds, presidenta de ADAT, explicaron ayer las medidas que se pondrán en marcha para la gestión de la colonia de cerdos vietnamitas del parque de la Muntanyeta, en Tarragona.

Desde FAADA, agradecemos desde un primer momento, al gobierno municipal de Tarragona haya querido buscar una solución ética y responsable para los cerdos vietnamitas, tal y como indicaba en la misma rueda de prensa la teniente de alcalde Carla Aguilar, "desde que hemos llegado al gobierno municipal, ha sido una prioridad buscar una solución ética para esta colonia de animales y estamos articulando la nueva Concejalía de Bienestar Animal con el objetivo de que Tarragona sea una ciudad amiga de los animales que cuida de sus vidas y defiende sus derechos".

La colonia de cerdos vietnamitas empezó hace 3 años con el abandono de una pareja de individuos, formada por madre e hijo. A lo largo del tiempo ha ido creciendo exponencialmente hasta llegar a los 36 miembros. Debido a este crecimiento tan rápido de la colonia, desde FAADA siempre hemos considerado que era prioritario esterilizar a los individuos cuanto antes, así como buscar una pronta solución para su futuro. Teníamos conocimiento de esta situación pero a sabiendas que otra entidad estaba llevando el caso, no quisimos duplicar trabajo y ofrecimos nuestra ayuda. Hasta que este año se nos solicitó ayuda por parte del ayuntamiento y, a petición de éste y junto a ADAT, nos reunimos para buscar soluciones y proponer nuestras alternativas de gestión.

Desde el principio estamos en contacto con la cuidadora de la colonia, una persona ajena a las entidades, que de forma altruista ha estado alimentando a los animales y cuidando de ellos, incluso les ha puesto nombre a todos. La cual se ha tenido en cuenta en todo momento para decidir cual era el mejor plan de acción para gestionar el caso, ya que nadie mejor que ella conoce la situación de estos animales. De hecho gracias a ella, hace unos días nos enteramos que una de las cerdas de la colonia murió dejando 6 lechones de 3 semanas huérfanos, de ahí que los lleváramos a un veterinario para asegurarnos de la supervivencia de los pequeños. Esa misma semana, también encontramos acogida para una cerdita que acababa de ser abandonada en el parque de la Muntanyeta y no era aceptada por el grupo, la cual ha sido identificada, esterilizada y reubicada.

Finalmente, el plan de acción será una tarea coordinada entre los servicios técnicos del Ayuntamiento, la Guardia Urbana, la Generalitat de Catalunya con el departamento de Agricultura y el cuerpo de Agentes Rurales, las entidades de defensa animal ADAT y FAADA y veterinarios para abordar la situación de manera integral.

Las acciones acordadas se llevarán a cabo en dos fases, la primera consistirá en el control, identificación, realización de análisis y vacunas y la esterilización de los animales que se encuentran ahora en la colonia y que será realizado por un veterinario especializado en especies salvajes. Estos animales serán reubicados posteriormente en santuarios para regularizar su situación.

La responsable municipal ha agradecido el trabajo realizado por las entidades animalistas que han permitido controlar y minimizar los riesgos, tanto para los propios animales como para su entorno, y que han colaborado en encontrar una solución sostenible a una situación generada por un comportamiento irresponsable.

Las acciones previstas irán acompañadas de un estudio de la normativa actual de la tenencia de animales y un endurecimiento de las sanciones, además, de una campaña para la prevención del abandono de animales con especial atención a las especies “exóticas”.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ