Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Presionamos a la UE para poner fin a la captura en vivo de elefantes

Nuestra acción Ginebra, agosto 26, 2019

Presionamos a la UE para poner fin a la captura en vivo de elefantes
Pedimos a todos los ministros de Medio Ambiente de la UE que apoyen la propuesta para terminar con la exportación de elefantes capturados en la naturaleza para uso cautivo.

Desde Eurogroup For Animals, del cual FAADA es miembro, y junto a otras organizaciones, hemos presionado a los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea para que apoyen la propuesta de terminar con la exportación de elefantes capturados en la naturaleza para uso cautivo. En un significante paso adelante, los delegados en la conferencia más grande del mundo sobre comercio internacional de especies en peligro de extinción han votado para poner fin a la cruel captura y exportación de elefantes salvajes africanos de ciertos países del sur de África a zoológicos y otras instalaciones cautivas.

El voto, que fue tomado por el Comité, necesita ser confirmado esta misma semana en la sesión plenaria de la conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Durante el debate del Comité, la Unión Europea y los Estados Unidos se pronunciaron en contra de la prohibición. Mientras que EEUU votó en contra, la UE no votó debido a que en el momento de la votación un número de miembros de la Unión Europea no estaban presentes. Una prohibición en el comercio de animales vivos supondría que los zoos y circos en la UE dejarían de tener acceso fluido y seguro a elefantes vivos.

El Grupo de Especialistas en Elefantes Africanos de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN ha declarado que "no respalda la extracción de elefantes africanos de la naturaleza para su uso en cautiverio", creyendo que no habrá "beneficio directo para su conservación in situ". Además, en la Cumbre de la Coalición de Elefantes Africanos de Addis Abbeba en junio de 2018, 30 estados africanos confirmaron que los únicos destinos apropiados y aceptables para los elefantes africanos salvajes vivos son programas de conservación in situ dentro de su hábitat natural.

Se ha confirmado ahora que los defensores de la captura y el comercio continuos de elefantes salvajes traerán este tema a la sesión plenaria final de la reunión CITES para su ratificación y, en ese momento, se volverá a abrir el debate, lo que significa que la importante y positiva decisión tomada en el Comité puede ser revocada.

No podemos permitir que esto suceda. #StopLiveTrade

Tal como están las cosas, entendemos que la UE, contrariamente a las opiniones de la mayoría de los ciudadanos europeos, aprovechará esta oportunidad para votar en contra de poner fin al comercio en vivo de elefantes capturados en la naturaleza desde Zimbabue y Botsuana a zoológicos, circos y otras instalaciones cautivas.

Aplaudimos a Francia, Hungría y otros Estados miembros que apoyan la prohibición del comercio de elefantes vivos, pero no pueden desviarse de la posición de la UE, acordada por el Consejo de la UE antes de la Conferencia de las Partes de CITES. Por lo tanto, las organizaciones de protección animal, pedimos a todos los ministros de Medio Ambiente de la UE que apoyen la propuesta para terminar con la exportación de elefantes capturados en la naturaleza para uso cautivo y que el único destino para los elefantes capturados en la naturaleza sean los programas de conservación in situ o áreas seguras en la naturaleza dentro del rango natural de la especie, como los 32 miembros de la Coalición del Elefante Africano (African Elephant Coalition) y muchos expertos en elefantes que así lo han defendido durante mucho tiempo.

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ