Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

Hazte socio/a

Conseguimos un nuevo decomiso de 2 perros maltratados

Nuestra acción Les Borges Blanques, febrero 18, 2020

Conseguimos un nuevo decomiso de 2 perros maltratados
Los animales se encontraban en una terraza a la intemperie, rodeados de sus orines y heces, sin alimentación, agua, ni atención veterinaria.

El pasado 17 de enero, desde FAADA denunciamos un grave caso de maltrato animal que se iba produciendo en el municipio de Les Borges Blanques, en Catalunya.

En la terraza de un domicilio particular dos perros de raza PPP eran mantenidos en unas condiciones higiénico sanitarias lamentables: rodeados de sus orines y heces, sin alimentación, agua, ni atención veterinaria, los animales solo comían cuando los vecinos, a escondidas, conseguían lanzarles algo a la terraza. Además, se encontraban a la intemperie ya que no disponían de ningún espacio donde guarecerse de la lluvia, el sol ni cualquier otra inclemencia climática.

Los dos perros necesitaban urgentemente ser atendidos por un veterinario ya que presentaban un grave estado de caquexia y sus heces tenían sangre. Según iba comentando el mismo propietario, el perro macho estaba muy enfermo, pero no iba a llevarlo a ningún veterinario.

El mismo hombre además, se dedicaba a criar a estos animales para poder vender sus cachorros.

Gracias a los videos que nos hicieron llegar unas vecinas, pudimos pedir la opinión de un veterinario que alertó que los animales padecían delgadez extrema, se encontraban en un estado de abandono clínico grave y precisaban asistencia veterinaria urgente.

Con este informe, desde FAADA nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Les Borges Blanques, informándoles de que estos hechos están tipificados como maltrato por omisión por el Código Penal (artículo 337.1) y como infracción grave y muy grave en el Decreto Legislativo 2/2008 del 15 de abril por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de Protección de los Animales.

Por lo tanto, ante la gravedad de los hechos y el inminente riesgo para la vida de los dos animales, solicitamos la intervención urgente del mismo ayuntamiento como administración competente, pedimos el decomiso de los animales y les informamos de que ya habíamos encontrado a una veterinaria dispuesta a acogerlos temporalmente.

Finalmente, el pasado 24 de enero tuvo lugar el decomiso de los 2 perros que, actualmente, se encuentran en una casa de acogida.

El macho padece cáncer de boca: está estable y bien atendido pero ya que desafortunadamente no le queda mucho tiempo, se quedará de forma indefinida en la casa de acogida. Para la hembra en cambio, estamos buscando adoptantes responsables: todas las personas interesadas en obtener más información y brindarle una segunda oportunidad pueden ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

Desde FAADA queremos aprovechar para dar las gracias a Gemma, Tania, Laura y al resto de vecinos que nos ayudaron a recopilar pruebas, así como aplaudir la total implicación de la policía local, al Ayuntamiento de Borges, a la fiscalía de Lleida y a la Plataforma Animalista de Terres de Lleida por hacer posible, con su rápida actuación, el decomiso de los animales.

Informamos además, que desde la fundación estamos a la espera que se incoen las diligencias penales pertinentes para personarnos como  acusación popular contra el maltratador de los dos perros.

   

 

¿Quieres apoyar nuestro trabajo? Ayúdanos a seguir: HAZTE SOCIO

Colabora por tan sólo 1€ al mes: HAZTE TEAMER

Recibe nuestro newsletter: SUSCRÍBETE AQUÍ